Cuáles son los cambios que incluye el nuevo esquema de subsidios energéticos

El gobierno nacional creó un nuevo régimen para redefinir los subsidios otorgados en los servicios energéticos, como la luz y el gas. La mayoría de los usuarios deberán cubrir una parte mayor de las tarifas, mientras se mantienen asistencias para hogares vulnerables. Su aplicación será progresiva hasta fin de año.
La medida se oficializó tras ser publicada este viernes en el Boletín Oficial. Se trata del decreto 943/2025, que crea el esquema de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF) y elimina el anterior, que incluía una segmentación en tres niveles de ingresos (N1, N2, N3). Este nuevo sistema unifica los subsidios para electricidad, gas natural, gas propano por redes y garrafas de GLP.
Ahora, solo existe una única categoría de beneficiarios que continuarán recibiendo el subsidio: aquellos grupos familiares cuyos ingresos sean iguales o inferiores a tres Canastas Básicas Totales (CBT) para un "Hogar 2", según el Indec. Es decir que, teniendo como referencia el último valor disponible, los hogares con ingresos superiores a $ 3.771.987 quedan excluidos de toda asistencia.
De esta manera, el sistema cuenta con dos únicas categorías: quienes son beneficiados con el subsidio y los que no. Asimismo, se mantienen las excepciones para hogares con Certificado de Vivienda Familiar (ReNaBaP), Veteranos de Malvinas y casos con Certificado Único de Discapacidad (CUD). Cada uno será evaluado de manera específica.

El texto también aclara que no será necesaria la reinscripción en el caso de los usuarios que hayan concretado su inscripción en el registro anterior. Los datos migrarán al nuevo sistema y podrán actualizarse a través de la plataforma Mi Argentina.
En el caso de la energía eléctrica, los subsidios cubrían consumos de hasta 300 kWh para los meses de mayor demanda —enero, febrero, mayo, junio, julio, agosto y diciembre— y 150 kWh para el resto del año. En el caso de consumos mayores, el excedente del bloque subsidiado se paga a precio pleno. En electricidad, la bonificación base cubrirá el 50% del costo sobre el bloque subsidiado en todo el año.
Para el gas, la bonificación base será del 50% entre abril y septiembre. Además, la medida deroga la Tarifa Social Federal de Gas e integra el Programa HOGAR al nuevo esquema. Entidades de bien público y clubes de barrio mantienen beneficios plenos.
Aquellos usuarios que utilizaban garrafas y gas propano recibirán el subsidio directamente por transferencia mediante billeteras virtuales, como Mercado Pago. Cubrirá media garrafa por mes durante todo el año, con una adicional en invierno.
La transición al nuevo régimen será gradual. Este mes se aplicará una bonificación extraordinaria del 25% adicional, alcanzando una cobertura total del 75% en electricidad y 25% en gas en ese mes. Este plus se reducirá progresivamente hasta desaparecer a fin del año.
