Nueva tarifa de transporte desde el 12 de enero: cuánto costará el pasaje
El Gobierno de la provincia aportará más de $ 1.800 millones mensuales en subsidios para sostener el sistema de transporte público y evitar un mayor impacto en el valor del boleto para los usuarios.

Tras las audiencias públicas y la intervención de los equipos técnicos del Ministerio de Infraestructura, la Subsecretaría de Transporte y las empresas concesionarias, el Gobierno del Chaco definió aportar más de $ 1.800 millones mensuales en concepto de subsidios para sostener el sistema de transporte público y evitar que la tarifa impacte de manera directa en el bolsillo de los usuarios.
Luego de las audiencias realizadas los días 10 y 12 de diciembre de 2025, y de los debates técnicos entre las partes, se coincidió en una Tarifa Técnica de $ 2.936. De ese monto, el valor final del boleto se reducirá a $ 1.885, diferencia que será cubierta por el Gobierno provincial mediante subsidios mensuales, lo que representa un incremento del 40% respecto del aporte anterior.
Desde el Ministerio de Infraestructura afirmaron que el Gobierno provincial aporta actualmente más de $ 1.450 millones mensuales en subsidios a través de los programas Chaco Subsidia, Boleto Estudiantil Gratuito y Asistencia Financiera. A ello se suman Aportes Nacionales por aproximadamente $400 millones mensuales.
En ese sentido, destacaron que en los últimos dos años de gestión, el Estado chaqueño cumplió con todos los compromisos asumidos para sostener el sistema de transporte público automotor en la provincia.
40% de aumento en los subsidios provinciales
En relación con los reclamos vinculados a los subsidios, desde el Gobierno señalaron que, si bien los aportes nacionales han sufrido una reducción parcial, los montos establecidos se encuentran cubiertos conforme a los marcos legales vigentes. De este modo, una vez que comience a aplicarse la nueva tarifa, el subsidio provincial superará el 40% de incremento.
Asimismo, remarcaron que no solo está en discusión el valor del boleto, sino también la mejora en la calidad del servicio, que incluye el aumento de frecuencias, la extensión de líneas, la optimización de recorridos y la renovación de unidades que ya cumplieron su vida útil. También subrayaron la importancia de la competitividad de las empresas como un factor clave para garantizar la sustentabilidad del sistema en el tiempo.
Reducción de frecuencias y uso de sistemas alternativos
Desde el Ministerio de Infraestructura, a través de la Subsecretaría de Transporte, indicaron que el diagnóstico realizado evidencia una reducción de servicios por parte de las empresas durante todo el año 2025, a pesar de las propuestas empresariales de mejoras en eficiencia y unificación de ramales.
El informe señala que la mayoría de las líneas opera con bajos porcentajes de unidades en servicio, registrándose incumplimientos en los pliegos mientras se desarrollaban las audiencias públicas por el cambio tarifario. Esta situación derivó en una disminución de frecuencias, lo que llevó a que muchos usuarios optaran por otras alternativas de transporte.
En ese marco, desde el Estado provincial informaron que se acompaña al Concejo Municipal de Resistencia en la búsqueda de un marco regulatorio para el funcionamiento de los sistemas de transporte alternativo, como Uber, Cabify y Didi, concluye el informe.
