Refuerzan controles para un fin de año sin pirotecnia sonora y proteger a las mascotas
Tras el número de perros fallecidos y desaparecidos por el uso de estruendos, el Ministro de Seguridad, Hugo Matkovich se reunió con asociaciones protectoras de animales para tratar ésta problemática.

En el marco de un trabajo conjunto entre el Gobierno provincial, el Municipio y organizaciones proteccionistas, el ministro de Seguridad del Chaco, Hugo Matkovich, encabezó una jornada de concientización y control sobre el uso y la venta de pirotecnia sonora, una práctica que afecta gravemente a los animales domésticos.
La actividad se desarrolló en la Plaza 25 de Mayo, con la participación de asociaciones de protección animal, integrantes de la Policía del Chaco —incluida la Asociación Canes— y autoridades del Ministerio de Producción. El objetivo principal es garantizar un fin de año sin estruendos y reforzar el cumplimiento de la ordenanza municipal de "tolerancia cero" a la venta de pirotecnia sonora.
"Estamos aquí para trabajar en conjunto y proteger a nuestras mascotas. Hay gente que trabaja a pulmón y necesita el acompañamiento del Estado", expresó Matkovich, quien recordó que la normativa vigente prohíbe la venta de pirotecnia de estruendo y habilita el decomiso de estos elementos cuando se detectan en comercialización. "La idea es llegar a cero estruendos el 31", remarcó.
El ministro reconoció que, si bien la cantidad de detonaciones disminuyó respecto de años anteriores, aún se registraron episodios graves. "Tuvimos que lamentar la pérdida de tres perros, pero el control se notó. Por eso debemos seguir reforzando estas acciones", sostuvo. Además, apeló a un cambio cultural: "A veces es mejor una luz que un sonido de estruendo".

Por su parte, Laura Cánepa, referente de la organización Soy Animal, destacó la importancia de hacer cumplir la ordenanza y avanzar hacia políticas públicas de alcance provincial. "Le presentamos un petitorio al ministro para trabajar esta problemática a nivel provincial. Sabemos que estamos a 30 de diciembre y mucho no se puede cambiar ahora, pero sí podemos exigir que se cumpla la normativa vigente y construir una agenda 2026 con pirotecnia cero", señaló.
Desde las asociaciones también aportaron datos alarmantes. Sunny, integrante de Huellas Caninas, informó que durante Nochebuena y Navidad: "En Resistencia desaparecieron 67 animales, de los cuales 40 aún no fueron encontrados, y se registraron tres perros muertos como consecuencia del uso de pirotecnia sonora", reveló.
