En diciembre, cayó casi el doble de lluvia que en todo el 2024 en Sáenz Peña
En pocos días, las precipitaciones que se produjeron en dicha localidad, duplicaron el registro del año pasado.

El último mes del año se presentó de manera atípica en Presidencia Roque Sáenz Peña y gran parte del Chaco, con registros de lluvias que casi duplicaron a los del año pasado.
Desde la Estación Meteorológica local confirmaron que, si bien las precipitaciones estaban previstas, los valores superaron ampliamente los de diciembre de 2024.
Así lo informó Héctor Manzanelli, responsable de la estación, quien detalló que en diciembre del año pasado se habían acumulado 175,5 milímetros, mientras que en lo que va del mes actual ya se alcanzaron los 294,5 milímetros, es decir, cerca de 120 milímetros más. "Prácticamente se duplicó el volumen de precipitaciones respecto al año anterior", señaló.
El meteorólogo explicó además una particular inversión en el comportamiento climático entre noviembre y diciembre. Mientras que en noviembre de 2024 se registraron casi 287,8 milímetros, en noviembre de este año apenas se midieron 36,8 milímetros, trasladándose el mayor volumen de lluvias al último mes del año.
Según indicó Manzanelli, estas condiciones estuvieron asociadas a la presencia de una masa de aire muy cálida en niveles medios de la atmósfera, que favoreció la formación de tormentas. Algunas se desplazaron desde el centro del país y otras desde el norte, aunque al llegar a la región lo hicieron debilitadas, generando lluvias débiles a moderadas y sin fenómenos severos.
En el contexto provincial, las mayores precipitaciones se registraron en el este del Chaco y zonas cercanas a Corrientes capital, con acumulados que superaron los 300 y 400 milímetros. En el sur chaqueño, los valores oscilaron entre 150 y 300 milímetros, mientras que en los últimos días se observaron mayores registros en el sudoeste provincial y en localidades del norte, como Concepción del Bermejo.
De cara a los próximos días, el pronóstico anticipa algunas tormentas aisladas para la tarde y noche de este martes, con baja probabilidad. Para el miércoles 31 se espera cielo mayormente nublado, con escasas chances de chaparrones durante la tarde y condiciones similares durante la noche.
EL TIEMPO PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS
El jueves continuaría con nubosidad y baja probabilidad de lluvias, mientras que desde el viernes el tiempo tendería a mejorar, con más sol durante el fin de semana.
En cuanto a las temperaturas, las mínimas se mantendrán elevadas, entre 21 y 24 grados, y las máximas oscilarán entre 31 y 35 grados. Si bien este diciembre fue algo más moderado que el del año pasado —cuando se alcanzaron picos de hasta 40 grados—, desde la Estación Meteorológica anticiparon que enero llegará con calor intenso, dentro de los valores normales para la región.
