23 °C Resistencia
Sábado 31 de Enero, 2026
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/187522
Justicia Federal

Procesaron a Alfredo Rodríguez por las afiliaciones "truchas" a La Libertad Avanza

Hasta el momento se habrían identificado 65 afiliaciones falsificadas con la rúbrica del actual Director del Anses provincial.

Alfredo Rodríguez, saliendo del lugar allanado.

La Justicia Federal dictó el procesamiento sin prisión preventiva del presidente del partido La Libertad Avanza en Chaco, Alfredo "Capi" Rodríguez, en el marco de la causa conocida como la de las "afiliaciones truchas". La medida fue dispuesta por la jueza federal Zunilda Niremperger, quien además ordenó un embargo preventivo y la prohibición de salir del país.

La resolución fue tomada por el Juzgado Federal N.º 1 de Resistencia, que investiga una presunta maniobra destinada a incrementar el padrón de afiliados mediante la falsificación de firmas. La acusación señala que Rodríguez, actual Director Regional de ANSES, habría certificado como auténticas al menos 65 fichas de afiliación.

La investigación es impulsada por el fiscal Patricio Sabadini y se inició en mayo, tras denuncias públicas realizadas por periodistas y testimonios de exmilitantes. Según el fiscal, la organización que encabezaba Rodríguez "se valía de fotocopias de DNI obtenidas presuntamente de bases de datos del PAMI y ANSES".

Durante la causa, testigos declararon que "los colaboradores completaban las fichas imitando las firmas de los ciudadanos, mientras una escribana y el propio Rodríguez certificaban la validez de los documentos sin que el afiliado estuviera presente". Estos testimonios fueron incorporados como parte central del expediente judicial.

Por su parte, la jueza Niremperger ordenó el procesamiento de Rodríguez por los delitos de falsedad ideológica de documentos públicos, en concurso real con abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. 

Además, la causa incluye una imputación por "presuntas coimas del 10% de sus haberes que le exigía a funcionarios y trabajadores de ANSES y el PAMI para mantenerse en sus puestos o para acceder a ascensos, bajo la apariencia de aportes voluntarios para el partido", junto con un embargo por cinco millones de pesos y la prohibición de salir del país sin autorización judicial.

Hacé click y dejá tu comentario.