La UTA rechazó suspensiones de choferes y advirtió posibles medidas de fuerza

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) Seccional Chaco presentó un rechazo formal a la suspensión de trabajadores del transporte público dispuesta por las empresas TCM U.T. y ERSA Urbano S.A., al considerar que se trata de una medida ilegal, sin causa justificada y en violación a la normativa laboral vigente.
A través de notas dirigidas al presidente de CETACH, Gustavo Larrea, y a la Dirección Provincial del Trabajo, el gremio manifestó su oposición a las suspensiones sin goce de haberes comunicadas a los choferes mediante carta documento, las cuales las empresas fundamentaron en una supuesta crisis económico-financiera.
En ese sentido, desde la UTA señalaron que "tales fundamentos resultan insuficientes para suspender trabajadores sin goce de haberes", al advertir que la normativa laboral exige la debida comprobación de la crisis económica-financiera y no una mera remisión a un procedimiento preventivo ya tramitado ante la autoridad laboral.
El sindicato recordó que la Ley de Contrato de Trabajo, en sus artículos 218, 219, 220 y 221, establece condiciones claras para la aplicación de suspensiones, y remarcó que el pasado 17 de diciembre de 2025 se firmó un acuerdo entre el gremio y las empresas que garantiza la estabilidad laboral por un plazo de 90 días. En ese convenio se estableció expresamente que "se mantendrá la plantilla de trabajadores en las respectivas empresas, con estabilidad laboral, sin suspensiones y/o despidos sin causa justificada".
Asimismo, la UTA advirtió que, aun en el caso de corresponder suspensiones, la normativa indica que deben aplicarse comenzando por los trabajadores con menor antigüedad y sin cargas de familia, circunstancias que, según denunciaron, no fueron contempladas en este caso.
En los escritos presentados, el gremio sostuvo que las suspensiones "han violentado en forma conjunta tanto la normativa laboral vigente como los acuerdos arribados", generando un grave perjuicio en las economías familiares de los trabajadores afectados.
Además, la UTA cuestionó la falta de una política de transporte adecuada y responsabilizó al Gobierno provincial por la ausencia de diálogo, al advertir que no permitirá que "se pretenda ajustar presuntos desequilibrios financieros con suspensiones de trabajadores".
Finalmente, la conducción sindical informó que acompañará a cada trabajador perjudicado por las medidas dispuestas y advirtió que, de no encontrarse una solución, "se realizarán las medidas sindicales que se consideren más conducentes" para defender los derechos laborales y evitar un mayor daño al sector.
