26 °C Resistencia
Lunes 19 de Enero, 2026
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/187509
Área metropolitana

"No queda otra alternativa": empresas confirmaron reducción de servicios de colectivos

Señalando un déficit en los costos y la falta de asistencia estatal, empresas a cargo del transporte público suspendieron a cerca de 90 trabajadores desde este martes.

En conferencia de prensa, integrantes de la Cámara de Empresas de Transporte Automotor del Chaco (CETACH)confirmaron que se reducirán las unidades en circulación y la suspensión de cerca de 90 choferes de colectivos. El alto costo de mantenimiento y la falta de asistencia estatal fueron los motivos que mencionaron para tomar esta definición. No se descarta que la Unión Tranviaria Automotor (UTA) anuncie medidas de fuerza en este contexto.

"Estamos en un estado de imposibilidad de continuar", sostuvo en la ocasión Gustavo Larrea, referente de CETACH. Asimismo, señaló: "Hemos acudido a todos los recursos que teníamos". En este marco, expuso que las empresas vendrían atravesando dificultades para sostener los costos que implica el servicio y que fue agudizándose con la baja constante del nivel de pasajeros.

Larrea expuso que en los últimos años se registra un 50% menos de personas que utilizan los colectivos. Actualmente, el servicio registra cerca de 700 mil pasajeros en total, la mitad que hace un año.

También mencionó que, hasta el momento, desconocen de cuánto será el aumento de la tarifa del boleto, tras las audiencias públicas realizadas. "No tenemos conocimiento de la tarifa que se va a establecer luego de la audiencia pública y tampoco del aporte que hará el gobierno provincial", sostuvo el referente de CETACH. A esto sumó el recorte de los aportes desde el inicio de la nueva gestión nacional, dos años atrás. 

Gustavo Larrea, referente de CETACH.

"Este combo de situaciones hace que lamentablemente estemos en un punto donde no nos queda otra que reducir los servicios cada vez más y, como consecuencia, hoy cerca de 90 trabajadores han sido notificados de la suspensión de sus trabajos", confirmó Larrea. En la misma línea, dijo: "Si no tenemos unidades en la calle, no tenemos oferta de trabajo". También, manifestó que no han podido hacer frente a las obligaciones salariales en los últimos tiempos.

Para concluir, señaló que "no queda otra alternativa" y que "no podemos seguir soportando un sistema que nos está llevando a la destrucción".

Ante la consulta de si habría paros, Larrea respondió que mantiene contacto con la UTA, pero no tenía conocimiento de si tomarán medidas. A su vez, consideró que este tipo de decisiones podrían "ahondar más las crisis".

COMPETENCIA DESLEAL

Facundo Sartore, otro integrante de CETACH, expuso que "se trabaja para perder hoy en día" y apuntó a la competencia "desleal" que existe con medios alternativos, como las plataformas de transporte como Uber o Didi.

Facundo Sartore, de la empresa San Fernando.

"Hay medios alternativos y las exigencias no son parejas", expresó. En este sentido, enumeró los costos que deben afrontar, entre combustibles, sueldos, seguro, patente y otros, que hacen cuesta arriba mantener el servicio. "Estamos afrontando todo esto con una baja importantísima de pasajeros en el transporte", mencionó.

Hacé click y dejá tu comentario.