Proteccionistas de animales piden aumentar los controles contra la venta de pirotecnia

Proteccionistas y activistas por los derechos de los animales realizaron este lunes por la tarde una intervención urbana en el centro de Resistencia para reclamar el cese del uso de pirotecnia sonora.
Laura Cánepa, referente de Soy Animal, expresó: "Es una intervención con carteles para generar conciencia en la ciudadanía del daño que causa la pirotecnia en los animales y también en las personas", señaló.
Además, recordó que la pirotecnia de estruendo está prohibida en Resistencia, Quitilipi y Sáenz Peña, y sostuvo que el reclamo debe ampliarse a nivel provincial: "Pedimos pirotecnia cero y que se avance con más legislación, pero sobre todo con empatía".
Cánepa remarcó que "se sigue tirando y se sigue vendiendo, aunque esté prohibida. Por eso pedimos más controles por parte de los municipios, que son los responsables de evitar la venta de estruendos", sostuvo.
En ese marco, apeló a la reflexión social: "Hay que poner en la balanza qué es más importante: la diversión de unos pocos o la salud física y psicológica de un montón de seres vivos".
La proteccionista advirtió que durante la última Navidad se registraron casos graves vinculados al uso de pirotecnia, con animales que murieron por el estrés, otros que quedaron atrapados al huir y numerosas mascotas perdidas. "Mientras haya estruendos, van a seguir existiendo estos casos. No importa la cantidad: con uno solo ya hay sufrimiento", afirmó.
Finalmente, Cánepa sostuvo que el cambio cultural requiere constancia y compromiso colectivo. "Es algo cultural que se va trabajando pasito a pasito. Hay más conciencia, sobre todo en los más chicos, pero no alcanza. No podemos hablar de esto solo en fiestas, es un trabajo de todo el año", indicó.
La convocatoria fue impulsada por la Red Animalista Chaco y contó con la participación de organizaciones como Soy Animal, Salchichas Resistencia, Huellas Caninas y Red Animalista Chaco, con el objetivo de visibilizar los daños que provocan los estruendos en animales y personas.
