24 °C Resistencia
Sábado 31 de Enero, 2026
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/187446
Gestión

El Gobierno provincial intensifica acciones para evacuar el exceso de agua

El Gobierno provincial intensifica acciones para evacuar el exceso de agua en el Chaco

El Gobierno provincial, a través de distintos organismos y de manera articulada, lleva adelante acciones en múltiples frentes en localidades como Las Garcitas, Puerto Tirol, La Tigra y Barranqueras, con el objetivo de evacuar el exceso de agua de lluvia en sectores urbanos y periurbanos del área metropolitana, centro y sureste del Chaco.

La Administración Provincial del Agua (APA), junto a Vialidad Provincial, municipios y otros organismos del Estado, realiza tareas de limpieza de canales de drenaje pluvial, control de estaciones de bombeo e instalación de bombas móviles, para mitigar los inconvenientes provocados por las lluvias extraordinarias que afectaron a gran parte de la provincia.

El Gobierno provincial intensifica acciones para evacuar el exceso de agua en el Chaco

Acciones coordinadas para el alivio de la población

El presidente de la APA, Jorge Pilar, destacó la importancia del trabajo conjunto entre las distintas áreas: "Estamos trabajando de manera articulada con socios estratégicos como Vialidad Provincial, que aporta maquinaria pesada y retroexcavadoras, junto con SAMEEP, SECHEEP y algunos municipios involucrados. Nuestro objetivo es llevar alivio a las comunidades afectadas por estas lluvias extraordinarias, limpiando canales y adecuando distintos sectores para asegurar un drenaje adecuado", señaló.

Desde el organismo informaron que las tareas de limpieza se concentran en el canal primario de descarga de la zona de Las Garcitas, donde se desplegó maquinaria de Vialidad Provincial. Además, en La Tigra se trabaja en la limpieza del canal que conduce el agua de los Bajos de Visñuk hacia el este, en dirección a la zona de Cañada La Rica.

El Gobierno provincial intensifica acciones para evacuar el exceso de agua en el Chaco

En Barranqueras, se instalaron bombas en el ex barrio El Japonés con el fin de descomprimir la acumulación de agua, y también en el barrio UCAL, donde se colocó una bomba móvil de gran porte para extraer el agua acumulada tras las últimas precipitaciones.

Finalmente, se destacó que los equipos técnicos de la APA, Vialidad Provincial, SAMEEP y SECHEEP trabajan de manera sostenida desde la madrugada del lunes para establecer un sistema eficiente de drenaje en las zonas afectadas, donde los taponamientos en canales y desagües naturales dificultaron el escurrimiento hacia la estación de bombeo de la APA.

Hacé click y dejá tu comentario