Apelaron el fallo que obliga a pagar a los docentes "truchos" de la Fundación Valdocco
La Fiscalía de Estado, a cargo de Alejandro Herlein, apeló la resolución dictada por el juez Julián Flores, que obligaba a la provincia del Chaco a pagar fondos a la Fundación Valdocco. Ahora, la Cámara de Apelaciones deberá resolver el recurso presentado por el organismo provincial.

El Estado chaqueño interpuso el recurso de apelación contra la reciente resolución del Juzgado Civil y Comercial N.º 21, a cargo de Julián Flores, que ordenaba regularizar pagos a los supuestos docentes "truchos" de la fundación Valdocco. Durante el último período, el funcionamiento de esa institución estuvo bajo investigación tras detectarse la existencia de personal oriundo de Santa Cruz que no cumplía horas en la provincia, pero que igualmente percibía fondos estatales.
El recurso fue presentado formalmente el 24 de diciembre por la Fiscalía de Estado, con la firma del fiscal Alejandro Herlein y del procurador Iván Umansky. Además, la jueza de feria Karina Yagas habilitó la feria judicial para sustanciar la apelación interpuesta.
Cabe destacar que, según la resolución del juez Flores, la provincia debía regularizar el pago de los fondos a la fundación en un plazo máximo de cinco días, al considerar que la falta de financiamiento afectaba de manera directa a la comunidad wichí, que recibía educación, alojamiento y contención a través de la institución.
Ante esta decisión, el Gobierno provincial apeló el fallo y sostuvo que provoca un "gravamen concreto, actual y de difícil reparación ulterior", además de calificarlo como "incongruente" y "arbitrario".
"La sentencia recurrida se presenta como arbitraria, al apartarse de los parámetros legales y constitucionales que delimitan el proceso de amparo, no constituir una derivación razonada del derecho vigente con particular referencia a las constancias de autos, vulnerando el debido proceso, la igualdad de las partes y los principios que rigen el control judicial de la actividad administrativa", expresa el escrito presentado.
En ese sentido, la apelación enumera ocho agravios contra el fallo del juez Flores, entre ellos la supuesta irregularidad en el dictado, la publicidad y la comunicación de la sentencia. Señala que la "lectura del fallo no fue fijada como audiencia de partes y la transmisión no fue realizada por los canales institucionales del Poder Judicial de la Provincia del Chaco".
Asimismo, plantea una "desviación y desnaturalización del objeto del amparo", al considerar que la decisión judicial "lo desplaza hacia una problemática ajena a la pretensión deducida, vinculándolo a la presunta afectación de derechos colectivos de pueblos originarios".
INICIO DE LA CAUSA
El caso se inició en noviembre, cuando la Provincia detectó que 80 docentes de la Fundación Valdocco, que trabajaban en la UEGP N.º 144, cobraban sueldos también en Santa Cruz. La irregularidad motivó una denuncia penal y una resolución del Ministerio de Educación que ordenó el cierre de la institución. Según los informes oficiales, los docentes no residían en Chaco ni cumplían funciones efectivas, y la fundación no presentaba balances desde 2015.
