23 °C Resistencia
Lunes 19 de Enero, 2026
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/187338
Según CAME

Navidad 2025: ventas minoristas crecieron 1,3% pero con consumo austero

Aunque hubo más promociones, el endeudamiento limitó el nivel de compras en los comercios.

Imagen Ilustrativa

Las ventas navideñas en los comercios minoristas pymes registraron un crecimiento interanual del 1,3% a precios constantes durante la Navidad 2025, según un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

A pesar del leve repunte, el consumo estuvo marcado por la cautela, la búsqueda de precios bajos y una fuerte dependencia del crédito.

El informe, elaborado entre el 23 y 24 de diciembre, indicó que el 89,3% de los comercios implementó algún tipo de acción comercial. Sin embargo, el nivel de endeudamiento y la pérdida del poder adquisitivo de los hogares condicionaron las decisiones de compra.

Índice de Ventas Minoristas Navidad 2025.

Para el 32,7% de los comerciantes, las ventas fueron mejores o mucho mejores de lo esperado, mientras que el 21,4% consideró que estuvieron por debajo de las previsiones.

Impacto de las ventas navideñas en las mensuales.

El ticket promedio se ubicó en $36.266, con el mayor valor en el rubro calzado y marroquinería ($60.041) y el más bajo en librerías ($34.484). En cuanto al impacto de la Navidad en el balance mensual, el 40,9% de los encuestados señaló que las ventas ayudaron, aunque sin modificar el panorama general, y solo el 21,9% afirmó que fueron claves para impulsar el mes.

Índice de Ticket Promedio de ventas minoristas en Navidad.

A nivel sectorial, de los seis rubros relevados, tres mostraron incrementos: Perfumería lideró con un fuerte crecimiento del 27,8%, seguida por Calzado y marroquinería (+3,3%) e Indumentaria (+1,3%). En contrapartida, se registraron caídas en Juguetería (-6,6%), Equipos de audio, video, celulares y accesorios (-4%) y Librería (-1,4%).

Índice de Ventas Minoristas Navidad 2025.

El informe concluye que, si bien hubo mayor previsibilidad en los precios, la demanda se concentró en productos económicos y promociones específicas, sostenida principalmente por planes de financiación en cuotas, descuentos por pago contado y, en algunos casos, el impacto de bonos provinciales que permitieron atenuar la debilidad de los ingresos.

Hace click y deja tu comentario