26 °C Resistencia
Sábado 31 de Enero, 2026
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/187274
Legislatura

Zdero tras el freno legislativo: "Es un acto egoísta que frena el crecimiento del Chaco"

El gobernador cuestionó a la oposición por no tratar leyes clave vinculadas al puerto y la deuda provincial

Zdero tras el freno legislativo: "Es un acto egoísta que frena el crecimiento del Chaco"

Lo que debía convertirse en el punto de partida para avanzar con una sesión extraordinaria de la Legislatura chaqueña, destinada a aprobar herramientas financieras para afrontar deudas corrientes, quedó empantanado y sin consenso. Ante la falta de acuerdo, toda posibilidad de tratamiento fue postergada y quedaría recién para el año 2026.

Días después de que la Cámara de Diputados se negara a tratar el proyecto impulsado por el Ejecutivo, el gobernador Leandro Zdero se refirió públicamente al tema durante declaraciones realizadas en el Salón de Acuerdos, donde abordó dos cuestiones centrales: el desarrollo portuario y la consolidación de deudas.

En relación al rechazo legislativo, Zdero fue contundente y cuestionó duramente al bloque opositor.

 

"Los diputados se negaron a tratar esta ley y la verdad que es un acto hasta egoísta. Si seguimos repitiendo lo que se hizo durante años, el puerto va a quedar varado y no va a crecer", sostuvo.

 

El mandatario remarcó que el Gobierno provincial ha demostrado con hechos el impacto positivo del desarrollo portuario, especialmente en Barranqueras. "Se ha aumentado muchísimo el nivel de exportaciones y eso significa mayores ingresos para la provincia y más trabajo para la gente", afirmó. En ese sentido, destacó que cargas que antes se consolidaban en los puertos de Rosario o Buenos Aires hoy se realizan en el Puerto de Barranqueras, y aseguró que, de aprobarse la ley, el crecimiento también alcanzaría al Puerto de Las Palmas.

Zdero lamentó que la iniciativa no haya sido acompañada y aseguró que la negativa responde a una decisión política. "Ha sido muy claro el bloque opositor: no quieren aprobar esta ley porque va a ser en beneficio de todos los chaqueños. Nos preocupa, pero vamos a seguir insistiendo y ojalá haya un cambio de actitud", expresó.

CONSOLIDACIÓN DE DEUDAS

El gobernador también se refirió al freno de la ley de consolidación de deudas, otra herramienta que no logró ser tratada en la Legislatura. Según explicó, esta iniciativa podía brindar alivio financiero a la provincia, pero ante la negativa parlamentaria el Ejecutivo debió buscar alternativas.

"Tampoco quisieron tratar esta consolidación de deudas que podía ayudar a los chaqueños. Hoy estamos trabajando por otro lado para reestructurar la deuda que tiene la provincia", señaló Zdero. Recordó que el Chaco debió afrontar una deuda en dólares heredada, que comenzó a pagarse poco después de asumir la gestión en diciembre de 2023.

En ese marco, informó que mantuvo recientemente una reunión con el secretario Alejandro Lew y su equipo económico para analizar mecanismos que permitan reprogramar la deuda y generar alivio financiero. No obstante, aclaró que en febrero la provincia deberá afrontar una nueva cuota superior a los 40 millones de dólares.

Finalmente, el mandatario indicó que la ley de consolidación de deudas quedó frenada, al menos, hasta el 2 de enero, y que el acuerdo legislativo está supeditado al anticipo del 30% de la coparticipación a los municipios, una operatoria que cuenta con el respaldo de los intendentes.

"Ojalá que recapaciten en algún momento y lo quieran tratar", concluyó Zdero.

Hacé click y dejá tu comentario