Cambio de autoridades en el STJ: Enrique Varela juró como presidente
Asume por primera vez este rol desde su ingreso al cuerpo en octubre de 2023.

El juez Enrique Varela juró y asumió formalmente la presidencia del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, rol que ejercerá en el período 2026. El acto se llevó adelante en la mañana de este lunes en el salón auditorio ubicado en el edificio institucional, en López y Planes 215. Varela asume por primera vez este rol desde su ingreso al cuerpo en octubre de 2023.

Varela fue elegido por unanimidad mediante el acuerdo extraordinario 42/25. Además, quedó establecido el orden de subrogancias para el año que viene: Iride Isabel María Grillo, Víctor del Río, Emilia Valle y Alberto Mario Modi.

Tras su asunción, Varela procedió a tomar juramento a quienes integrarán las salas del STJ. La Sala Primera en lo Civil, Comercial y Laboral tendrá a Grillo como presidenta y Modi como vocal, mientras que la Sala Segunda en lo Criminal y Correccional será presidida por Valle y contará con Del Río como vocal.
Según lo acordado, para los casos en que el Superior Tribunal actúe en causas originarias el orden será: Varela, Grillo, Modi, Del Río y Valle.

DIÁLOGO, PLANIFICACIÓN Y COMPROMISO
Al tomar la palabra, Varela definió algunos de los ejes de trabajo que buscará fortalecer durante su presidencia. En primer lugar, agradeció el acompañamiento para desempeñar esta función y destacó: "Implica una inmensa responsabilidad, pero es también una valiosa oportunidad para escuchar, servir, proponer, proyectar, representar y, principalmente, es la oportunidad de dirigir y direccionar las decisiones consensuadas entre todos los jueces de este Superior Tribunal de Justicia, dando continuidad a las decisiones y proyecciones que demostraron ser acertadas".

Asimismo, destacó el valor del Poder Judicial y su presencia en la vida cotidiana de las personas. "El objetivo final es garantizar la ciudadanía aquello que legítimamente espera cuando acude a los tribunales: acceso al proceso para canalizar cualquier pretensión de derecho, acceso al debido proceso conforme a estándares constitucionales y convencionales, acceso a una sentencia justa fundada en el derecho, acceso a una tutela judicial efectiva que implique que esa condena pueda concretarse en tiempo razonable y del modo decidido", expresó.

Como pilares de su gestión, Varela sostuvo que se fortalecerá el sistema y enumeró que se continuará con las mejoras en tecnología y modernización; la consolidación de las subastas electrónicas; seguir con la implementación del Laboratorio de Innovación del Poder Judicial; con el fortalecimiento democrático a través de los juicios por jurados, entre otros logros. También hizo mención de capacitaciones en todas las estructuras judiciales, la gestión de bienes decomisados al delito y obras de infraestructuras concretadas y en proceso.

De la misma forma, valoró los concursos de ingreso realizados, mencionando que se promoverá la inclusión laboral de personas con discapacidad, pueblos originarios y personas trans.
"Todo ello mejora y facilita el acceso a la justicia", indicó y agregó que mantendrá los valores de la planificación y el diálogo en este camino "hacia una justicia de excelencia".
Por último, destacó la "capacidad y compromiso de quienes integran el Poder Judicial", agradeció a sus pares y a su familia.

