35 °C Resistencia
Sábado 20 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/187148
Discapacidad

Detectaron 178 mil certificados de discapacidad a nombre de personas fallecidas

El dato surge de un cruce entre las bases de la Andis y el Renaper. El Gobierno anunció bajas y posibles acciones judiciales.

En el marco del reordenamiento de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis),el Gobierno nacional aseguró haber detectado que 178 mil Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) figuraban a nombre de personas fallecidas. La irregularidad surgió tras un cruce de datos entre la base de la Andis y el Registro Nacional de las Personas (Renaper).

Según confirmaron fuentes oficiales, la información fue obtenida en las últimas horas y motivará la baja inmediata de esos certificados. Además, el Ejecutivo evalúa iniciar acciones legales tanto contra quienes habrían percibido beneficios de manera indebida como contra los prestadores que facturaron servicios supuestamente brindados a personas ya fallecidas.

El hallazgo se produjo en el contexto de la intervención de la Andis, dispuesta luego del escándalo por los audios atribuidos a su extitular, Diego Spagnuolo, quien fue desplazado del cargo en medio de denuncias por presuntos sobornos. En su lugar asumió Alejandro Vilches, médico sanitarista designado por el ministro de Salud, Mario Lugones.

Desde el Gobierno calificaron la situación como una "estafa al Estado" y señalaron que se avanzará en un segundo cruce de información para determinar responsabilidades entre los prestadores involucrados. "Se van a cruzar los datos de las personas fallecidas con quienes cobraban por brindarles servicios", indicaron.

El Certificado Único de Discapacidad es un documento público y gratuito que acredita la discapacidad de una persona y permite acceder a prestaciones de salud, transporte gratuito, asignaciones familiares y otros beneficios, con validez en todo el país. Se otorga tras una evaluación interdisciplinaria y no tiene vencimiento fijo, aunque requiere actualizaciones periódicas.

Tras el escándalo, el Ministerio de Salud ordenó una auditoría integral en la Andis, con participación de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), enfocada principalmente en la gestión de Pensiones No Contributivas (PNC) y compras de medicamentos. El proceso de control aún no concluyó y podría extenderse hasta el primer trimestre de 2026.

Hacé click y dejá tu comentario