Tierra del Fuego pidió un adelanto de impuesto por $ 20.000 millones a las empresas

La delicada situación financiera de Tierra del Fuego derivó en un pedido inusual del gobernador Gustavo Melella a grandes empresas del polo industrial para poder afrontar el pago del medio aguinaldo de los empleados estatales. La provincia necesita reunir unos $ 20.000 millones para cumplir con el compromiso en una sola cuota.
El Ministerio de Economía fueguino solicitó un adelanto de la Tasa de Verificación de Procesos Productivos, un tributo que las empresas abonan mensualmente según el valor de los bienes que salen de la isla. En el caso del sector electrónico, la alícuota ronda el 1,8% y el pedido totaliza $ 15.000 millones, según una carta enviada a la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte).
Además, el Ejecutivo provincial reclamó otros $ 5.000 millones a la petrolera Total Energies. Hasta el momento, no hubo respuestas formales de las compañías. El objetivo oficial es pagar el aguinaldo de los 16.000 empleados públicos entre el 22 y el 23 de diciembre, mientras se gestionan también créditos con el banco provincial.
Desde el gobierno fueguino atribuyen la crisis a la falta de transferencias nacionales, en especial de Aportes del Tesoro Nacional, y a la caída de la recaudación propia. Señalan que no recibieron fondos para obras, que no se aprobaron procesos de endeudamiento y que debieron redireccionar recursos corrientes para sostener infraestructura y servicios básicos.
El pedido generó polémica y se da en un contexto complejo para el empleo industrial. El sector electrónico atraviesa una fuerte caída del consumo y enfrenta el vencimiento de un acuerdo clave entre la UOM y Afarte, que busca sostener alrededor de 1.000 contratos temporarios en riesgo en la isla.
