La Salud Pública chaqueña brindó tranquilidad tras los casos de influenza A en el país

Tras el descubrimiento de tres casos de influenza A subclado K en adolescentes de distintas partes del país, Diario TAG dialogó con la coordinadora de Gestión Sanitaria, Antonieta Cayré, quien comentó que los síntomas en personas sanas son similares a los de una gripe "común" y que no hay que preocuparse, sino ocuparse para evitar posibles contagios.
Esta tarde, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) "Dr. Carlos G. Malbrán" confirmó la detección de tres casos de influenza A (H3N2) correspondientes al subclado K en Argentina. Los casos se dieron en dos adolescentes de la provincia de Santa Cruz y en uno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien debió ser internado por una cuestión de precaución.
En este sentido, Cayré comentó que era predecible la llegada al país de este tipo de influenza debido al flujo constante de personas que realizan viajes tanto nacionales como desde el exterior. Además, detalló que las recomendaciones son similares a las de cualquier otra gripe.
"Esta mutación del virus de la gripe es algo habitual y que siempre ocurre. El virus de la gripe es un virus que muta, por eso es que la vacuna cambia también, o sea, todos los años tenemos que volver a vacunarnos. Los que estamos dentro de la población objetivo tenemos que volver a vacunarnos, porque el virus de la gripe muta; entonces, las vacunas se actualizan".
Asimismo, expuso: "Las recomendaciones son las de siempre: evitar concurrir a lugares donde las personas están con síntomas, evitar lugares cerrados o donde hay mucha gente sin barbijo".
En la misma línea, también indicó la vacunación contra la gripe para aquellas personas que tienen organizado un viaje, tanto dentro del país como al exterior, principalmente para quienes pertenecen a grupos más vulnerables, como las embarazadas, los mayores de 65 años, los menores de 2 años o las personas con patologías de base.
Por su parte, dejó en claro que hasta el momento no hay ningún tipo de variación en las internaciones ni en el número de fallecidos asociados a la gripe en el sistema sanitario provincial.
"En casos de viaje recomiendo el uso del barbijo, sobre todo en aeropuertos y aviones, donde quizás se pasa mucho tiempo con muchas personas en ambientes cerrados. Esa sería la principal recomendación: buen lavado de manos y, si por ejemplo se va a recibir a alguien que está con síntomas, la ventilación cruzada; preferible estar al aire libre y no en un lugar cerrado".
SALUD PÚBLICA
"Nosotros tenemos unidades centinela de gripe y de COVID, en las que a tantos pacientes que consultan por síntomas respiratorios se les saca una muestra, aunque no esté indicada o solicitada por el médico, para ver si justamente hay estos cambios en los virus", especificó Cayré, y dejó en claro que hay una "vigilancia permanente".
Por último, detalló: "Lo que decimos siempre es no preocuparse de más, pero sí ocuparse. Tratar de evitar espacios cerrados es fundamental para mí y es algo que aprendimos en la pandemia y que vino para quedarse: el uso de barbijos".
