28 °C Resistencia
Lunes 19 de Enero, 2026
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/187138
En el Colegio de Escribanos

Bogado asumió la presidencia del Tribunal de Cuentas con el foco en la modernización

La contadora Fermina Beatriz Bogado asumió la presidencia del Tribunal de Cuentas del Chaco y ratificó la continuidad del proceso de modernización, digitalización y capacitación del organismo.

La contadora Beatríz Bogado asumió como presidente del Tribunal de Cuentas.

Con el objetivo de consolidar un Tribunal de Cuentas abierto, moderno y plenamente digitalizado, la contadora Fermina Beatriz Bogado asumió este viernes la presidencia del Tribunal de Cuentas del Chaco para el período 2026.

El acto de toma de juramento se realizó en el Colegio de Escribanos, en la ciudad de Resistencia, y contó con la presencia de autoridades de los tres poderes del Estado provincial.

Bogado sucedió en el cargo a Juan José Fuentes Castillo, quien fue el encargado de tomarle juramento. Durante su discurso, la flamante presidenta destacó el compromiso institucional y la capacidad de diálogo y consenso del presidente saliente y de los vocales Elda Pértile y Oscar Cáceres, presentes en la ceremonia.

Del acto participaron el gobernador Leandro Zdero; los ministros del Superior Tribunal de Justicia Enrique Varela y Víctor del Río; legisladores provinciales y nacionales, además de una amplia representación de intendentes de distintos puntos de la provincia, lo que le otorgó un fuerte respaldo político e institucional a la nueva conducción del organismo de control.

En su mensaje, Bogado ratificó su compromiso de continuar construyendo un Tribunal de Cuentas profesional y humano, que combine el rigor técnico con sensibilidad social. Subrayó que el control no debe ser solo sancionatorio, sino también una herramienta que acompañe y oriente a los organismos del Estado para mejorar la gestión pública y el cumplimiento de las normas.

La presidenta señaló que el control público atraviesa una etapa de profundas transformaciones y que el organismo debe adaptarse a esos cambios. En ese marco, garantizó la continuidad del proceso de modernización y la digitalización integral de los procedimientos, al remarcar que detrás de cada expediente hay ciudadanos que esperan respuestas claras, rápidas y justas.

Bogado recordó que el proceso de modernización se inició con la firma de convenios de colaboración durante la presidencia de Elda Pértile, tanto con el Poder Ejecutivo como con el Poder Judicial, acuerdos que sentaron las bases para la transformación institucional.

Entre los ejes que tendrán continuidad en 2026, destacó la capacitación como un pilar central del fortalecimiento del Tribunal. En ese sentido, resaltó el desarrollo de dos cohortes del curso integral de control público, realizados junto al Centro de Formación y Capacitación en Administración Pública y la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE, y anunció la apertura de la Diplomatura en Control de la Hacienda Pública.

Finalmente, la nueva presidenta puso el acento en el asesoramiento a los organismos bajo control. Valoró los conversatorios iniciados con áreas administrativas del Poder Ejecutivo y adelantó que se ampliarán a institutos, empresas y secretarías de Estado, así como a los 70 municipios de la provincia, en el marco de la actualización de las normas de rendición comunal.

Con un fuerte mensaje de continuidad y transformación, Bogado inició así una gestión marcada por la modernización, la capacitación y el acompañamiento institucional.

Hace click y dejá tu comentario