26 °C Resistencia
Viernes 19 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/187136
El Banco Mundial

Aprobaron un crédito de USD 300 millones para financiar las tarifas del Gas en el país

Javier Milei y el representante del Banco Mundial,  Ajay Banga.

El Banco Mundial aprobó un préstamo de US$ 300 millones para Argentina destinado a financiar subsidios a las tarifas de gas, en un contexto en el que el Gobierno avanza con un nuevo esquema de reclasificación de usuarios. El crédito tendrá tasa variable, un plazo de devolución de 32 años y un período de gracia de 7 años.

Según informó la entidad, la financiación apunta a fortalecer la capacidad del Estado para optimizar el alcance de los subsidios al gas, con el objetivo de proteger a los hogares más vulnerables y promover la sostenibilidad fiscal y ambiental del sector energético.

El Banco Mundial detalló que se trata de un financiamiento adicional al proyecto "Apoyo a la transición a un sector eléctrico sustentable", que permitió mejorar el Registro de Acceso a los Subsidios Energéticos (RASE) y reclasificar a 1,2 millones de hogares. 

"Acompañamos los esfuerzos del Gobierno por continuar mejorando la focalización de los subsidios de gas para que lleguen a las poblaciones más vulnerables, quienes destinan un mayor porcentaje de sus ingresos en satisfacer sus necesidades energéticas", afirmó Marianne Fay, directora del organismo para Argentina, Paraguay y Uruguay.

El nuevo proyecto prevé alcanzar tanto a usuarios de gas por red como de gas envasado, con especial atención a los hogares de bajos ingresos y a las regiones sin acceso a redes. "El proyecto simplificará, armonizará y modernizará los diversos esquemas de subsidios para el suministro de gas, mejorando tanto la eficiencia como la accesibilidad", señaló el comunicado del Banco Mundial.

El respaldo financiero se da luego de que el Gobierno anunciara cambios en el régimen de subsidios a partir de 2026, en línea con el pedido del FMI.

El nuevo esquema eliminará la segmentación actual y limitará la asistencia a hogares con ingresos inferiores a tres Canastas Básicas Totales, mientras que los usuarios ya inscriptos en el RASE y los beneficiarios del Programa Hogar serán incorporados de manera automática al nuevo sistema.

Hacé click y dejá tu comentario