Proponen multas millonarias y arresto a padres que no vacunen a sus hijos
Las multas serían de hasta $ 10 millones. La iniciativa fue propuesta por el diputado provincial, Carlos Salom.

Un proyecto presentado en la Cámara de Diputados del Chaco propone sanciones severas para los padres o tutores que no vacunen a sus hijos, en el marco de la legislación vigente sobre prevención de enfermedades.
La iniciativa fue impulsada por el diputado provincial Carlos Salom, médico de profesión, con el objetivo de reforzar la obligatoriedad del calendario nacional de vacunación en menores de edad.
La propuesta plantea la modificación del artículo 40 del Código de Faltas de la Provincia, referido a la inobservancia de mandatos legales. De aprobarse, los padres, tutores, curadores, guardadores o responsables legales de niños, niñas, adolescentes o personas con discapacidad que "deliberadamente omitan o impidan" el cumplimiento de la Ley Nacional N° 27.491 de Control de Enfermedades Prevenibles por Vacunación podrán ser sancionados con arresto de hasta 90 días o una multa económica de hasta 30 salarios mínimos, vitales y móviles.
Con el salario mínimo actual fijado en $334.800, la multa podría superar los 10 millones de pesos. Además, el proyecto contempla penas sustitutivas, como la realización de capacitaciones obligatorias en centros de salud y hospitales de la provincia.
En los fundamentos de la iniciativa, Salom sostiene que la Argentina "ha cimentado una política ejemplar de protección integral a la comunidad a través del tiempo y sin distinción de gobiernos de turno". En ese sentido, remarca que la Organización Mundial de la Salud considera a las vacunas y al acceso al agua potable como "los dos elementos más importantes para prevenir enfermedades".

El legislador también subraya los resultados alcanzados gracias a las altas coberturas de vacunación en el país. "Ya no se registran casos autóctonos de sarampión desde el año 2000 y de rubéola congénita desde 2009", destaca el proyecto.
Finalmente, Salom remarca el carácter colectivo de la inmunización: "La vacunación es un acto responsable y solidario. La persona que no se vacuna puede contraer y contagiar estas enfermedades", afirma, al justificar la necesidad de sanciones para quienes incumplan con esta obligación legal.
