Juicio por jurados: avanza el proceso por el crimen de Rita Zequeira en Machagai
Declararon siete testigos, entre ellos el medio hermano del acusado, quien halló el cuerpo de la víctima.

En la ciudad de Sáenz Peña se desarrolló este jueves la segunda jornada del juicio por jurados contra Iván Manuel González, acusado de homicidio agravado por el vínculo por el asesinato de su madre, Rita Zequeira. El hecho ocurrió el 6 de julio de 2024 en la localidad de Machagai.
El debate se lleva adelante bajo la conducción del juez técnico, el camarista Mauricio Rouvier, con la asistencia de la secretaria de Cámara Marcela Janiewicz. La acusación está a cargo de la fiscal de Cámara María Rosa Osiska, mientras que la querella es representada por Aníbal Javuchanin. La defensa del imputado está a cargo de los abogados Gastón Ramírez y Rosalía Páez.
Durante la segunda jornada estaban previstas nueve declaraciones testimoniales, aunque finalmente prestaron testimonio siete personas. Entre ellas, se destacó la declaración de Ariel Elías Serafini, medio hermano del acusado, quien fue la persona que encontró el cuerpo sin vida de la víctima.
Serafini relató que al llegar a la vivienda encontró a su madre, Mabel Rita Zequeira, en el dormitorio, acostada en el piso boca arriba, sin signos vitales y con una sábana cubriéndole el rostro. Detalló además que en el lugar había manchas de sangre y un cuchillo mediano doblado sobre la almohada de la víctima.
En su testimonio, el joven señaló que la relación entre su medio hermano y la víctima era conflictiva y que las discusiones eran frecuentes, llegando incluso a episodios de violencia física. Indicó que esas situaciones nunca fueron denunciadas por expreso pedido de su madre. También hizo referencia a los problemas de adicción que atravesaba el acusado y a su compleja situación social.
Tras esta declaración, se escucharon los testimonios restantes, tanto de testigos propuestos por la querella como por la defensa.
Según lo previsto, este viernes concluirán las testimoniales y se dará paso a los alegatos de clausura y a las instrucciones finales del juez, para luego permitir que el jurado pase a deliberar y emita su veredicto.
Este proceso constituye el séptimo juicio por jurados que se realiza en la segunda circunscripción judicial del Chaco y el número 89 en toda la provincia desde la implementación del sistema en 2019.
