33 °C Resistencia
Sábado 31 de Enero, 2026
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/187068
En todo el país

Controladores aéreos inician otra medida de fuerza y habría vuelos afectados

En las últimas horas, el gobierno nacional habría denunciado al gremio por afectar la seguridad de operaciones. 

Luego de la jornada de ayer, este jueves la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) llevará adelante una nueva medida de fuerza. Se estima que numerosos vuelos se vean afectados.

La medida gremial comenzará a las 16 horas y se extenderá hasta las 19, afectando nuevamente el despegue de vuelos nacionales. Los pasajeros con viajes previstos en la fecha ya fueron notificados por las compañías por posibles complicaciones; también recomendaron consultar el estado de cada vuelo por canales oficiales.

Los reclamos de los controladores aéreos apuntan a la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) por falta de diálogo, solicitando además la reincorporación de trabajadores despedidos, revisión de condiciones laborales y el cumplimiento de aspectos del convenio colectivo de trabajo. A esto suman la mejora de refrigerios y la revisión de la complejidad de aeropuertos.

Esto forma parte de un cronograma de acciones que prevé otras jornadas de medidas, extendiéndose hasta el 29 de diciembre. El martes próximo la actividad estará interrumpida entre las 19 y 23 horas para vuelos con destino nacional; mientras que el sábado 27, de 14 a 17, la repercusión será sobre destinos internacionales en todos los aeropuertos del país. Por último, el lunes 29, de 8 a 11, toda la aviación en todos los aeropuertos del país pausará su actividad.

DENUNCIA PENAL

La última noticia respecto a este conflicto fue que el Gobierno nacional, a través de EANA, presentó ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 3 una denuncia penal por la interrupción del servicio aéreo y por haber comprometido la seguridad operacional, según confirmaron medios nacionales.

En la presentación, EANA sostiene que la colocación de cartelería y banderas en las estructuras externas de las torres de control del Aeroparque Jorge Newbery y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza atentaron contra la seguridad de las operaciones aéreas.

Hacé click y dejá tu comentario.