Caso Lavado III: condenan con penas de hasta 15 años para la familia Hipperdinger
La Cámara Oral Federal de Resistencia ratificó las condenas solicitadas por la Fiscalía en la causa por lavado de activos y corrupción en Villa Río Bermejito. También ordenó el decomiso de bienes y una multa que será determinada.

La Cámara Oral Federal de Resistencia confirmó las condenas en la causa conocida como Lavado III y fijó penas de hasta 15 años de prisión para integrantes de la familia Hipperdinger, vinculados a una estructura delictiva que operó en Villa Río Bermejito entre 2011 y 2016.
El tribunal impuso 15 años de prisión a José Hipperdinger, exsecretario de Gobierno de esa localidad, a quien se consideró líder de una asociación ilícita. Además, se confirmaron penas de 13 años para Héctor Hipperdinger y para Rosana Giménez, esposa del principal condenado; 8 años para Rolando Hipperdinger y David Lezcano; y 3 años de prisión en suspenso para las restantes imputadas.
En línea con lo requerido por el Ministerio Público Fiscal, los jueces dispusieron también una multa equivalente a cuatro veces el monto del dinero lavado, cifra que será determinada en la etapa de ejecución, y ordenaron el decomiso de todos los bienes vinculados a los delitos investigados.
La causa investigó una presunta estructura estable destinada a la apropiación de fondos públicos nacionales asignados a programas de viviendas y obras de infraestructura, como el Programa Federal de Integración Socio Comunitaria y el Programa Federal de Viviendas y Mejoramiento del Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales. Según la acusación, los recursos eran canalizados a través de cooperativas de trabajo y luego incorporados al patrimonio personal y empresarial de los imputados para darles apariencia lícita.
Durante el proceso, la Fiscalía consideró como agravantes el volumen de los fondos involucrados, el mecanismo utilizado y el impacto social de las maniobras en el contexto socioeconómico de la provincia. Con esta decisión, el tribunal dio por confirmadas las penas que habían sido solicitadas por el equipo de fiscales federales.
