El gobierno logró dictamen del Presupuesto 2026 y busca aprobarlo este miércoles
La Libertad Avanza logró el respaldo del PRO, la UCR, el MID y legisladores aliados a gobernadores provinciales.

Este martes, el oficialismo consiguió dictamen mayoritario para el proyecto de Presupuesto 2026 en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados y confía en llevarlo al recinto este miércoles para su aprobación. La iniciativa es impulsada por La Libertad Avanza (LLA) junto al PRO, la UCR, el MID y legisladores alineados con los gobernadores de Misiones, Tucumán, San Juan y Catamarca.
El dictamen fue encabezado por el presidente de la comisión, Alberto "Bertie" Benegas Lynch, y se apoya en el respaldo político que el Gobierno logró articular con bloques dialoguistas y aliados provinciales. El oficialismo presentó su propio despacho, mientras que el kirchnerismo elaboró un dictamen alternativo con fuertes cuestionamientos a la propuesta del Poder Ejecutivo.
El jefe del bloque de LLA en Diputados, Gabriel Bornoroni, defendió el proyecto enviado por el presidente Javier Milei y remarcó que el equilibrio fiscal es uno de sus pilares centrales. "Este cambio estructural que nos da el equilibrio fiscal es gastar lo que ingresa. No vamos a estar gastando lo que no ingresa. Eso le da previsibilidad a todos los argentinos", sostuvo el legislador cordobés. Además, afirmó que contar con un presupuesto ordenado permitirá "mostrarle al mundo que somos un país serio".
Según el dictamen oficialista, el Presupuesto 2026 prevé "una ejecución con resultado financiero equilibrado o superavitario", con un superávit estimado en $2.734.029.655.055 y gastos corrientes y de capital por $148.069.293.526.549 para el próximo ejercicio.
Desde Unión por la Patria, el jefe del bloque Germán Martínez rechazó la iniciativa y aseguró que "hace falta otro presupuesto", al considerar que el proyecto del Gobierno no atiende áreas sensibles.
En su dictamen alternativo, el kirchnerismo propone garantizar el financiamiento universitario, fondos para emergencias en discapacidad y pediatría, recursos para el Hospital Garrahan, la continuidad de la zona fría para el gas, la ley de educación técnica, mayores inversiones en ciencia y tecnología y la automaticidad de las asignaciones familiares.
Martínez también acusó al Gobierno de haber evitado la sanción de los presupuestos 2024 y 2025 para administrar con montos desactualizados del año 2023. "La Argentina no tuvo presupuesto durante dos años por voluntad de Milei", afirmó.
En la misma línea, el diputado Itai Hagman cuestionó que el proyecto oficial "asegura únicamente el pago a los acreedores" y sostuvo que consolida un esquema de "ajuste permanente" con un costo social y productivo elevado. Por estos motivos, el bloque de UxP anticipó su rechazo y la presentación formal de su dictamen alternativo.
Con este escenario, el Gobierno apuesta a reunir los votos necesarios en el recinto y avanzar con la aprobación del Presupuesto 2026, en una sesión que se anticipa extensa y marcada por un fuerte cruce entre el oficialismo y la oposición.
