Con los alegatos iniciales, comenzó el juicio por el crimen de Luciano Valussi
El joven murió en 2024, tras ser atacado por la expareja de su amiga.

Este martes tuvo lugar la primera jornada del juicio por jurados en la causa por el crimen de Luciano Valussi, quien murió el 29 de agosto de 2024. El principal imputado es Matías Falcón. Luego de la selección del jurado, cada una de las partes expuso su alegato.
La audiencia se llevó adelante en el Centro de Estudios Judiciales, con Ernesto Azcona como juez técnico. Azcona tuvo a cargo la lectura de las instrucciones iniciales y luego dio lugar a que la Fiscalía, la querella y la defensa plantearan sus alegatos.
El proceso continuará mañana, con el inicio de la etapa de la producción de la prueba, donde se prevé la declaración de nueve testigos. Una vez finalizada, las partes presentarán los alegatos de clausura, el juez técnico leerá las instrucciones finales y el jurado pasará a deliberar durante al menos dos horas antes de emitir su veredicto.

Las partes están representadas por el fiscal de Cámara, Sergio Cáceres Olivera; el abogado querellante es Alejandro Manuel Varela y la defensa está a cargo de Olga Mongelós y Leandro García Redondo.
"LUCIANO NO ESTABA HACIENDO NADA Y QUE FUE ATACADO A TRAICIÓN"
El fiscal Sergio Cáceres Olivera, abrió la instancia de los alegatos. En su exposición hizo una reconstrucción de los hechos de aquel 29 de agosto en la madrugada.
Valussi llegó pasando la medianoche al barrio Familias Unidas a visitar a su amiga, quien mantenía una relación y compartía un emprendimiento con Falcón. Esa tarde la pareja había peleado. Según el fiscal, Falcón se acercó al lugar y, ante la presencia de Luciano, comenzó a actuar de forma violenta, agrediendo a quien era su novia y generando destrozos en el domicilio. Seguidamente, tomó un arma blanca y atacó a la víctima, quien en ningún momento habría intervenido en la situación. "Sin mediar palabras, sacó el arma blanca y apuñaló a Luciano Valussi en la zona del abdomen, con claras intenciones de matarlo", sostuvo Cáceres Olivera.
Asimismo, el fiscal mencionó que varios de los testigos del hecho "darán cuenta de que Luciano no estaba haciendo nada y que fue atacado a traición". A esto, agregó: "Verán que la prueba médica habla por sí sola: el cuerpo habla".

"FUE UNA MUERTE POR ODIO, POR CELOS Y POR VENGANZA"
A su turno, el abogado querellante Alejandro Varela remarcó la agresividad del ataque de Falcón hacia la víctima. "Esta no fue una muerte cualquiera. Fue una muerte por odio, por celos y por venganza, destinada a causar sufrimiento", sostuvo el letrado.
En su relato, además, describió a Luciano como "un chico de 20 años, con un futuro prometedor". También mencionó que su muerte fue una tragedia que marcó a la familia. "En ese momento, su papá atravesaba una enfermedad terminal. Hoy, su padre ya falleció: la tragedia que vivió esa familia fue tan profunda que no la resistió", expuso.
Por último, se dirigió al jurado sosteniendo: "La familia necesita justicia, y ustedes son los encargados de hacerla".

"UN ACTO DEFENSIVO QUE SE DESBORDÓ"
La defensa del principal imputado, a cargo de Leandro García Redondo, intentó plantear que no hubo premeditación del crimen. "Luciano no era un enemigo ni un rival para Matías. Apareció en un momento en el que todo estaba tenso y confuso, con emociones difíciles de manejar para un joven de 19 años", manifestó el abogado defensor.
Seguidamente, planteó que "Luciano tomó un ladrillo que se encontraba en el piso y amagó con golpear a Matías. Ante esa situación, Matías tomó un cuchillo de un cajón, en un acto defensivo, asustado, e hirió a Luciano de frente. Fue un acto defensivo, mal calibrado y excesivo".
Para culminar, sostuvo que "la muerte de Luciano no fue producto de una acción homicida deliberada, sino de un acto defensivo que se desbordó", remarcando que el accionar de su defendido fue un "exceso en la legítima defensa".
Hacé click y dejá tu comentario.
