24 °C Resistencia
Domingo 1 de Febrero, 2026
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/186963
Crimen ambiental

El Impenetrable en silencio: el asesinato de Acaí y su última señal de vida

Cuando Acaí nació tenía la cabeza pequeña y por eso la bautizaron así, porque su nombre significa "cabeza chica" en guaraní. Pocos meses después de cumplir dos años la trajeron a El Impenetrable con el objetivo de que ayude con la conservación de la especie en el Gran Chaco, ya que hasta ese momento solo había machos en la zona.

Así, el 5 de octubre de 2025, Acaí se transformó en la quinta hembra silvestre liberada en el Parque Nacional Impenetrable, traslocada desde el Parque Nacional Iberá de Corrientes. 

Símbolo de esperanza, Acaí estuvo 20 días en su nuevo hábitat hasta que el monte enmudeció: su collar GPS dejó de emitir su ubicación y poco tiempo después se descubrió lo peor, había sido víctima de caza ilegal. 

LA INVESTIGACIÓN PASO A PASO

La última señal de su collar de monitoreo se recibió el 25 de octubre. Tras una intensa búsqueda, el dispositivo fue localizado y finalmente encontrado sumergido en el río Bermejo. La principal hipótesis de los investigadores es que el collar fue arrojado intencionalmente al río para ocultar la caza del animal.

Allanamiento en el paraje Manantiales, El Espinillo

El fiscal Carlos Martín Amad y el Juzgado Federal de Presidencia Roque Sáenz Peña están a cargo de la causa judicial iniciada por el hecho. Como parte de la investigación, se realizaron allanamientos en domicilios del paraje Manantiales, donde un primer operativo en la vivienda de un sospechoso de 53 años resultó en el secuestro de tres teléfonos celulares y un allanamiento posterior en el domicilio de un hombre de 29 años permitió incautar un revólver calibre .22 y dos teléfonos adicionales.

La fiscalía solicitó que la División Cibercrimen realice la pericia de los teléfonos secuestrados y considera "clave" el análisis del collar para reconstruir lo sucedido.

Además, se ordenó tomar declaración testimonial a un guardaparque y a un agente de policía del destacamento de Las Hacheras. Para acelerar la identificación de los responsables, quienes según el fiscal Amad serían "gente que vive ahí" y no cazadores profesionales, se estableció una recompensa de $250.000.000: "Son gente que vive ahí. No es como un caso de Formosa donde había cazadores con armas caras. Acá allanamos y no encontramos una sola arma, salvo un revólver viejo".

La Administración de Parques Nacionales fue la encargada de radicar la denuncia penal correspondiente tras confirmarse el suceso. Posteriormente, tanto la Fundación Rewilding Argentina como el Gobierno de la Provincia del Chaco se presentaron formalmente como querellantes en la causa. Al respecto, el gobernador Leandro Zdero afirmó que "no habrá impunidad" para los responsables del hecho.

La especie Panthera onca está declarada Monumento Natural Nacional y Provincial en las jurisdicciones donde habita. Dicha categoría le otorga el máximo grado de protección legal en Argentina, por lo que su caza es considerada un delito penal. Existe un antecedente judicial relevante de julio de 2024 en Formosa, donde un fallo condenó a cazadores por un hecho similar.

Hacé click y dejá tu comentario