26 °C Resistencia
Martes 16 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/186935
30 días de plazo

El Municipio debatirá las regulaciones a las aplicaciones de transporte

Desde el sector de remises plantearon limitar la cantidad de choferes de aplicación con el objetivo de lograr un equilibrio entre ambos. El Municipio capitalino tendrá un plazo de 30 días para concretar los posibles cambios.

Concluyó la primera audiencia pública que busca la regulación de las aplicaciones de transporte en la capital chaqueña. En el encuentro, que tuvo lugar esta mañana, distintos expositores presentaron sus puntos de vista y posibles modificaciones a plataformas como Uber y DiDi. Entre las iniciativas destacadas se mencionaron la limitación de choferes de aplicaciones, la creación de un registro de conductores y mayores controles a los vehículos.

En ese sentido, explicaron que la medida apunta a encontrar un "equilibrio de oferta y demanda entre los conductores de aplicaciones y los radiotaxis o remises". El Municipio tendrá un plazo de hasta 30 días para evaluar la posible aplicación de estos cambios.

"Lo que se repitió en varios expositores era ver la posibilidad de fijar un porcentaje de cupo en materia de aplicaciones, o sea, una cantidad determinada de autos funcionando de acuerdo a la población que tiene la ciudad de Resistencia. Ellos planteaban el 1% como propuesta desde Radiotaxis y Remises", comentó el presidente del Concejo Municipal, Alejandro Aradas.

"Después, los planteos por parte de los choferes de Uber eran que consideraban oportunos algunos puntos de los distintos proyectos, como el tema de generar un registro, tener carnet profesional —que hoy no lo exige la aplicación— y que todo lo que se discuta esté fuera de la intervención del cuadro tarifario", detalló Aradas.

En este marco, el títular del Concejo dejó en claro que, al tratarse de una aplicación privada que establece un contrato entre choferes y la plataforma, desde el Municipio no pueden intervenir en los costos. Además, especificó: "Nosotros lo que vamos a regularizar y lo que vamos a poder atender en este caso es la creación de un registro, el control vehicular, que el auto esté en condiciones y que el chofer tenga una identificación, como tienen remises y radiotaxis. Esos son los aportes que nosotros podemos hacer".

Finalmente, en relación con las posibles modificaciones en los Códigos de Tránsito y Transporte, Aradas comentó que habrá un plazo de hasta 30 días para debatir los cambios y que, debido a la cercanía con 2026, no descartó que la regulación quede recién para el año próximo.

Hacé click y dejá tu comentario