23 °C Resistencia
Lunes 19 de Enero, 2026
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/186928
Violencia de género 

Más allá de las cifras: los femicidios traspasan edades, localidades y relaciones 

Del oeste al este de la provincia, Taco Pozo, Charata, Avia Terai, Sáenz Peña, Fontana y Resistencia fueron ciudades conmocionadas por estos crímenes y cruzadas por el pedido de justicia de padres, madres e hijos de las víctimas.

El femicidio se considera la máxima expresión de violencia contra las mujeres y una problemática que dista de ser contrarrestada en la actualidad. Los casos registrados en la provincia son diversos en cuanto a la edad, condición social y localidad donde habitaban las víctimas, pero coinciden en un factor: la muerte de mujeres a manos de hombres que se creyeron con el derecho de quitarles la vida.  

La figura de femicidio está contemplada en la Ley Nº 26.791, que lo incorpora al Código Penal como agravante del homicidio. Esta modificación legal alcanzada en 2012 marcó un hito, ya que la reconoció como la expresión más brutal de un entramado de desigualdades históricas y de relaciones de poder basadas en el género.

A nivel nacional, según cifras del Observatorio "Ahora que sí nos ven", del 1° de enero al 30 de noviembre de 2025 se registraron 194 femicidios directos, 25 vinculados, 4 transfemicidios/travesticidios y 8 instigaciones al suicidio. Este informe refleja que en Argentina una mujer o persona trans es asesinada cada 35 horas. La violencia de género sigue siendo un flagelo estructural que no diferencia edades, condiciones sociales ni localidades. En este marco, aquellas mujeres en condiciones más vulnerables, siguen siendo las más expuestas.

En la provincia, se registraron 10 víctimas de femicidios en 2025*. Del oeste al este de la provincia, Taco Pozo, Charata, Avia Terai, Sáenz Peña, Fontana y Resistencia fueron ciudades conmocionadas por estos crímenes y cruzadas por el pedido de justicia de padres, madres e hijos de las víctimas. Sus agresores eran parejas, exparejas y, en otros casos, no tenían aparente vínculo previo

La lista a continuación no son solo nombres, son vidas arrebatadas y crímenes que deben enfrentarse con un Estado y sociedad comprometidos en erradicar la violencia de género.

9 CASOS, 10 VÍCTIMAS 

Mónica Mendoza y Miriam Giménez 

Mónica tenía 21 años y su madre Miriam 42. Fueron las primeras víctimas del año en un caso de doble femicidio en Taco Pozo.

Marcelo Caro, el agresor, era expareja de Mónica. El hombre de 32 años ingresó armado al domicilio de la joven en Paraje San Carlos, el primer sábado de febrero. Con una escopeta, primero disparó contra la madre. Se escondió y, al llegar Mónica, disparó también contra ella.

Caro huyó del lugar y fue hallado más tarde a 30 kilómetros de Taco Pozo, con una herida de arma de fuego en el cuello, todavía consciente. Estaba sentado al pie de un árbol, desangrándose, con la escopeta calibre 20 a su lado. 

Desde ese momento se encuentra detenido por el delito de femicidio. La causa está en manos del fiscal Marcelo Soto. 

Según fuentes de la investigación, Mónica y Caro habían tenido una relación de poco tiempo y no había denuncias previas. Sí se halló una exposición en la Comisaría de Taco Pozo que data del 27 de enero. La joven la habría realizado para comunicar que Caro, con quien convivía, había dejado su domicilio. 

Mónica Mendoza, víctima fatal junto al presunto femicida

Carolina Ríos 

El crimen ocurrió alrededor de las 5:50 de la mañana del viernes 21 de febrero en una vivienda ubicada sobre la calle 33, en Presidencia Roque Sáenz Peña. Carolina fue hallada sin vida por una de sus hijas; se encontraba en la cama con un objeto alrededor del cuello. Minutos después, el cuerpo de José Ávalos, su pareja, fue hallado en la pasarela de la Ruta 16, cerca del cruce con la calle 28. Todo indica que el hombre se ahorcó tras cometer el femicidio. La víctima tenía 43 años y su agresor 42. 

Según testimonios de sus familiares, mantenían una relación hace 18 años, con algunas separaciones en el medio. Si bien no había denuncias previas, allegados comentaron que Ávalos ejercía violencia psicológica sobre Carolina. Tenían en común tres hijos y Ávalos además era padrastro y tío de otros siete. Esto se debe a que Carolina había tenido previamente una relación sentimental con el hermano del femicida, con quien también tuvo sus otros hijos.

En el caso intervino el Equipo Fiscal N°4 de Sáenz Peña, que caratuló la causa como "femicidio seguido de suicidio". 

También se supo que la víctima había denunciado a su pareja por abuso sexual años atrás, pero no trascendieron detalles de esa causa. 

Carolina Ríos, de 43 años.

Pamela Milagros Romero 

Pamela Romero, de 16 años, fue encontrada sin vida el 22 de febrero en una vivienda ubicada en el barrio Don Santiago III, en Resistencia. Las condiciones en que fue hallada sugerían, según declaraciones policiales, un posible estrangulamiento. Tenía una marca pronunciada en el cuello, así como un tirante del techo que parecía ser un alambre.

Pamela convivía con Carlos López, su pareja 30 años mayor. Según declaraciones de las hijas de López, que habitaban en la misma casa, la pareja estuvo bebiendo la noche anterior y no detectaron nada inusual.

El hombre, señalado como el principal sospechoso, viajó tras la muerte de Pamela y fue encontrado días después en un barrio periférico de la ciudad de El Colorado, en Formosa. Más tarde, fue trasladado a la Alcaidía de la ciudad de Resistencia. Se encuentra imputado por femicidio. La investigación está a cargo del Equipo Fiscal N° 04, bajo la dirección del fiscal Dr. Jorge Cáceres Olivera.

Sol Selena Gómez Montiel 

Un mes después del caso de Pamela, el viernes 21 de marzo, Sol salió de su casa en el barrio Aipo en Fontana hacia un kiosco cercano. Al pasar las horas y ver que no regresaba, su madre realizó la denuncia a la Policía, que inició el protocolo de búsqueda. 

Su cuerpo fue hallado en una casa cercana, con golpes en la cabeza y el tórax. Tenía apenas 13 años. En el lugar fue arrestado Benjamín Andrés Castillo, de 18 años, y secuestrado un amortiguador, que sería el arma homicida. El joven tenía rasguños en su cuerpo, que darían cuenta de que Sol intentó defenderse del ataque. 

La forma en que la adolescente se encontró con Castillo aún se desconoce. Por el momento, el detenido no declaró y mantiene prisión preventiva. La causa quedó en manos de la fiscal Ana González de Pacce, quien lo imputó por "homicidio doblemente agravado por femicidio y alevosía".

Actualmente, aún se están llevando adelante medidas de prueba. El equipo fiscal se encuentra aguardando la pericia informática de celulares y luego se elevaría la causa a juicio. 

Sol Gómez Montiel.

Leonela Ayelén Giménez 

Un 28 de junio, Leonela Giménez fue encontrada sin vida en la Ruta Nacional 95, a pocos kilómetros del centro de Sáenz Peña, con un disparo en el pecho.  La joven tenía 25 años.

Actualmente, hay dos hombres detenidos: Emanuel Giaccone, de 31 años, y Cristian Almeida, de 42. Se encuentran imputados por "homicidio doblemente agravado en contexto de violencia de género" como autor y partícipe primario, respectivamente.

Leonela fue vista por última vez a bordo de un Audi A4 gris —que fue secuestrado— con los detenidos.

La causa está a cargo del fiscal Gustavo Valero. Actualmente, aguarda el resultado de las pericias de celulares de los detenidos y de las pericias de ADN que se encuentran a cargo del IMCIF.

Marcha por Leonela Giménez, a un mes de su asesinato.

Norma Robledo

La mujer, de 58 años, fue hallada sin vida dentro de un aljibe ubicado en el fondo de su casa de Paraje Itín, en Charata, el martes 1° de julio. Norma era víctima de violencia doméstica crónica por parte de su pareja, Telmo Gómez.

El hombre, 10 años mayor, la habría asesinado y ocultado el cuerpo. Seguidamente, se quitó la vida. En el domicilio, además, fue hallada otra mujer de avanzada edad con signos de desorientación. La misma padecería Alzheimer.

Los cuerpos hallados fueron trasladados a la morgue y sometidos a las autopsias correspondientes por orden del fiscal de la investigación, Elio Mari. Además, las autoridades secuestraron varios objetos del lugar, incluyendo un par de ojotas, un hacha, una soga y un teléfono celular.

La casa donde fue hallada Norma, en Paraje Itín.

Érica Almirón Romero

El sexto femicidio del año tuvo lugar en Resistencia. El lunes 28 de julio, Érica fue encontrada sin signos vitales y con signos de asfixia en su departamento, en calle Fortín Alvarado al 90. Fue su pareja quien llamó y solicitó la presencia de la Policía en el lugar. 

La causa comenzó como una muerte dudosa, pero dio un giro cuando los padres de la expareja de Érica, Joaquín Pérez, se presentaron en la comisaría con una carta escrita por su hijo en la que confesaba el crimen.  En la nota, Joaquín Pérez se autoincriminaba y decía haber actuado movido por un deseo de "venganza".

El joven había huido llevándose el celular de la víctima y el de la actual pareja. Finalmente, en la provincia de Corrientes, personal policial detuvo un colectivo donde viajaba Pérez, quien tenía pedido de captura activo. Fue identificado y trasladado a disposición de la Justicia.

Hoy, Pérez está imputado por "homicidio doblemente calificado por el vínculo y por femicidio" y se mantiene bajo prisión preventiva. La investigación, a cargo de la fiscal María Noel Benítez, se encuentra en pleno proceso. Se esperan resultados de las pericias informáticas sobre los celulares y la computadora.

Erica Almirón Romero.

Gabriela Arací Barrios

El cuerpo de Gabriela, de 20 años, fue hallado dentro de un pozo ciego en Avia Terai. Fue reportada como desaparecida y buscada por varios días.

El informe emitido por el Instituto Médico de Ciencias Forenses (IMCIF) determinó que la causa de muerte fue asfixia mecánica manual, acompañada de múltiples traumatismos, principalmente en la cabeza.

El principal sospechoso del crimen es Bruno Jesús Salvatierra, propietario de la casa donde fue hallada la joven. Se encuentra detenido e imputado por homicidio agravado y abuso sexual con acceso carnal, en un contexto de violencia de género. Recientemente fue dado de alta tras un intento de suicidio en el lugar donde estaba detenido. Su hermano, Luis Ángel Salvatierra, también tiene prisión preventiva y fue acusado de encubrimiento agravado.

En la escena del crimen se secuestraron cuchillos, prendas con manchas compatibles con sangre, una motocicleta incendiada y otros elementos que fueron enviados a peritajes.

Cámaras de seguridad y mensajes recolectados hasta el momento muestran que Gabriela y el detenido estuvieron juntos antes del hecho. La investigación continúa y se encuentra a cargo del fiscal Marcelo Soto.

La víctima y el principal sospechoso del crimen, Jesús Salvatierra.

Érika Fernández

Antes de terminar el año, la ciudad de Resistencia se vio conmocionada por el femicidio de Érika Fernández. En la mañana del miércoles 17 de diciembre, fue hallada sin vida por su hijo de 16 años. Todo sucedió en la casa de la familia, en Villa Río Negro.

La pareja de Érika, identificado como A.J.D., fue detenido por la Policía en el lugar. Presentaba lesiones y cortes en sus muñecas. Fue derivado al Hospital Julio C. Perrando y una vez que fue dado de alta, quedó detenido en la Comisaría N°11 de la ciudad.

Erika Fernandez.

La investigación avanza como "presunto femicidio", teniendo en cuenta los signos de violencia que presentaba el cuerpo de la víctima. De forma preliminar, se presume que la muerte podría haber sido causada por asfixia mecánica y/o traumatismos en el cráneo. 

La causa es encabezada por la fiscal subrogante Ana González de Pacce y llevada adelante por la Fiscalía N°11. Al momento, se relevaron muestras en el lugar y también tomaron declaraciones a tres personas: el hijo de la víctima, la vecina que hizo la denuncia a la Policía y un presunto amigo del detenido que compartió varias horas con A.J.D. antes del crimen.

El crimen conmocionó a Villa Río Negro el pasado miércoles 17 de diciembre.

Este último tuvo declaraciones llamativas, comentando que, junto a otras dos personas, estuvieron en el domicilio de Érika la noche anterior al crimen, consumiendo bebidas alcohólicas y también cocaína. Señaló que A.J.D. comenzó a tener "actitudes raras" y a ponerse violento. Además, dijo que le llamó la atención la situación porque desconocía que el detenido consumiera droga.

Por último, el principal sospechoso se abstuvo de declarar.

*Los datos provisorios responden a  informes de áreas dependientes del Poder Judicial de la Provincia  del Chaco. 

Hacé click y dejá tu comentario