Productores chaqueños festejaron la reducción de las retenciones a los granos

El Gobierno oficializó, mediante el decreto 877, la baja de retenciones para el sector agropecuario, dejando las alícuotas en 24% para la soja, 7,5% para el trigo y la cebada, 8,5% para el maíz y 4,5% para el girasol, los niveles más bajos desde 2006. La medida, anunciada previamente por el ministro Luis Caputo, buscan fortalecer el perfil exportador del agro y avanzar en la reducción gradual de este "impuesto distorsivo" en la medida en que lo permita el superávit fiscal.
En este sentido, Diario TAG dialogó con el delegado de la Sociedad Rural de Resistencia y exministro de la producción, Martín Repetto, quien manifestó que esta medida influye en primera medida a todos los productores primarios, y que si bien en esta oportunidad no es una baja representativa- ronda el 2%- este puede ser el inicio para una baja progresiva. Incluso, comentó que la baja de impuestos "siempre ayuda" y que el ideal sería bajar las retenciones a niveles ínfimos como los competidores inmediatos, que son los países vecinos.
Según el decreto presentado por Nación, la soja pasa de 26% a 24%; la harina y el aceite de soja de 24,5% a 22,5%; el trigo y la cebada de 9,5% a 7,5%; el maíz y el sorgo de 9,5% a 8,5%; y el girasol de 5,5% a 4,5%, configurando el nivel más bajo de derechos de exportación en años.

A la vez, Repetto explicó que "celebramos esta medida y siempre vamos a seguir reclamando para tener competitividad y reglas de juegos claros".
Al ser consultado sobre un balance del sector agropecuario chaqueña, el exministro resaltó que en Chaco mejoró la situación que estaba atravesando desde el punto de vista climático. "Hay que recordar que veníamos de tres años muy duro de sequía y bueno, se fueron dando las precipitaciones esperadas y se estabilizó bastante la cuestión climática", comentó.
En la misma línea manifestó que en la actualidad se dio una campaña récord de trigo y que también fue un año fructífero para el girasol. "Hace muchos años no se daba casi 500.000 hectáreas", aseveró.
"La ganadería también repuntó muchísimo el tema de precio y eso obviamente repercute en la rentabilidad del productor y se invierte más", siguió.
"En materia de ganadería, esta es una provincia productora de terneros, aunque muy pocos quedan aquí: la mayoría se traslada a las zonas núcleo del país, donde se engordan bajo distintos esquemas. Sin embargo, el Chaco también tiene capacidad para producir novillos de exportación, y de hecho muchos productores ya lo hacen, especialmente en la zona este de la provincia, donde los campos naturales son de muy buena calidad", expuso.
