Milei enviaría mañana al Congreso las reformas que se tratarían en extraordinarias

Este jueves el presidente Javier Milei, al regresar de su viaje a Oslo, firmaría y enviaría las reformas que el Congreso debatirá en el período de sesiones extraordinarias. El primer mandatario llegaría al país para las 9.30 y antes de las 13 formalizaría este paso.
Las sesiones extraordinarias se llevarán adelante entre el 10 y el 30 de diciembre. El temario incluye seis puntos; los principales a debatir serían el presupuesto 2026, la reforma laboral y el proyecto que promueve el uso de dólares del "colchón".

La propuesta de "Modernización laboral" aún no tiene texto definitivo. Según trascendió, hay diferencias en el Ejecutivo por su redacción y además existen negociaciones con representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT).
Desde el oficialismo, señalan que la propuesta apunta a "la creación de empleo" y que no contemplaría grandes modificaciones sobre el rol de los sindicatos. También se dejaría fuera del texto final la limitación del pago de la cuota solidaria, una medida que afectaría su recaudación.
Otro de los puntos en análisis se vincula a la restricción en la ultraactividad de los convenios colectivos o la tipificación de la organización de bloqueos o tomas de establecimientos como una infracción.
La intención del gobierno nacional es que se apruebe antes del 30 de diciembre. Con la presunta media sanción del Senado, se trataría en Diputados a mediados de enero. Las negociaciones en la Cámara Alta avanzan de la mano de Patricia Bullrich, jefa del bloque de La Libertad Avanza.
La lista de proyectos a tratar en extraordinarias se completa con la reforma del Código Penal, el Compromiso Nacional para la Estabilidad Fiscal y Monetaria y la iniciativa que busca modificar la Ley de Glaciares y del ambiente periglacial.
