20 °C Resistencia
Sábado 13 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/186700
Clasificó a Cosquín 2026

Talento chaqueño: Mariana Suárez ganó el Pre Cosquín en Tres Isletas

El talento provincial vuelve a decir presente en el festival más importante del país: la artista de Sáenz Peña ganó en Tres Isletas y clasificó para Cosquín 2026. 

Mariana Suárez representará a la provincia en el Cosquín 2026.

La cantante saenzpeñense Mariana Suáres se quedó con el primer puesto en el rubro Solista Vocal en la sede Tres Isletas del Pre Cosquín y representará a la región en el histórico festival folklórico que se realizará en enero en la ciudad cordobesa.

Suárez, que compitió entre intérpretes de distintos puntos de la provincia, celebró el logro y contó que la decisión de participar llegó "a último momento"."Apenas dos semanas antes nos animamos. Por suerte, alcanzó el tiempo para preparar los temas y cumplir con toda la inscripción. Gracias a Dios pudimos obtener lo que fuimos a buscar: ese primer puesto que nos permite llegar a Cosquín", expresó.

Un certamen mixto y una elección que sorprendió

La artista destacó además que esta edición del Pre Cosquín presentó un cambio en la modalidad: mujeres y varones compiten juntos en un mismo rubro. "Me enteré allá que ya no se divide en femenino y masculino. Pueden elegir dos mujeres o dos varones. En este caso fui seleccionada yo y también Alejandro Gómez, de Las Breñas", explicó.

Los temas que la llevaron a la consagración

Para la instancia clasificatoria, Suárez presentó seis canciones y en el escenario interpretó dos: una elegida por ella y otra por el jurado.

"El tema que elegí fue Bajo el cielo de Mantilla, un chamamé hermoso que me genera algo especial", contó. La segunda canción, impuesta por el jurado, fue la zamba Donde hay amor no hay olvido. "Tal vez la había escuchado alguna vez, pero no la sabía. Me la aprendí para la competencia y también me llega muchísimo", agregó.

Ya en la final, la artista se consagró con Los hijos del algodón, un chamamé de Julián Ratti con el que —recordó— ganó varios concursos en su infancia.

Preparativos, sueños y desafíos rumbo a Cosquín

Tras la clasificación, Suárez ya comenzó a prepararse para competir el 9 y 10 de enero en el escenario mayor del Festival de Cosquín. "Estamos entrenando nuevamente, siempre con mucha fe. Es una experiencia hermosa, siempre me gustó competir", afirmó.

Entre risas, la cantante mencionó también el lado más material del desafío: "Ahora estoy pensando en cómo voy a juntar plata. Vamos a buscar sponsors o alguna ayuda".

Antes de despedirse, dejó un mensaje especial para quienes la acompañan: "Siempre se acuerdan de mí y me llaman. Gracias de corazón".

Hace click y dejá tu comentario