20 °C Resistencia
Sábado 13 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/186672
mecheros VIP

Los mendocinos que robaron en Miami aseguraron que todo fue una "confusión"

Los cinco mendocinos acusados en Estados Unidos de integrar un grupo de "mecheros VIP" hablaron por primera vez en público desde un hotel de Mendoza. Aseguraron que todo se trató de una confusión y negaron haber robado prendas en el Dolphin Mall de Miami, tal como sostiene la causa judicial en su contra.

Juan Pablo Rúa (45), Juan Manuel Zuloaga (49), Diego Luis Xiccato (46), Mauricio Ariel Aparo (49) y Sebastián Luis Moyano (41) dieron una rueda de entrevistas para distintos medios locales y nacionales. La Justicia estadounidense los acusa de hurto y de orquestar un plan delictivo, cargos que ellos rechazan de manera tajante.

"No fuimos a robar a un shopping, no nos hace falta robar. No armamos un viaje a Estados Unidos para robar 10 prendas", afirmó Rúa. Según relataron, todo comenzó cuando sonó una alarma al salir de uno de los locales del centro comercial, lo que derivó en la intervención policial.

La acusación señala que fueron filmados en una tienda de Tommy Hilfiger cuando guardaban mercancía supuestamente robada dentro de una valija, que a su vez habría sido sustraída previamente de Burlington. Rúa buscó explicar ese movimiento: "En estos tres días de fiestas, la gente entra con valijas porque son tantas las compras que hacen faltan para ir guardando", dijo a un medio nacional.

Los acusados también describieron como confuso el momento de la detención. "Fue muy confuso todo, ninguno de nosotros habla inglés, nos fueron llevando para un lugar y para otro", detalló Zuloaga. Mientras tanto, Xiccato sostuvo ante Canal 7 de Mendoza: "Somos trabajadores, no hemos robado. Queremos darle un parate a esta difusión porque nos ha afectado como familia".

El grupo insistió en que cuentan con tickets físicos o digitales que justifican la mayoría de las compras y denunciaron un impacto personal significativo. "En Estados Unidos nos pusieron un traje naranja (...) estamos siendo condenados social y mediáticamente, pagando un precio muy alto", expresó Rúa, quien añadió: "Llevar un traje naranja no te hace culpable".

Los cinco amigos ya regresaron a Argentina tras pagar una fianza de entre 4.000 y 4.500 dólares cada uno, y esperan ser sobreseídos. El 29 de enero tendrán una nueva audiencia en Miami, aunque adelantaron que no planean volver a Estados Unidos y seguirán el proceso de manera remota, representados por el abogado Nayib Hassan.

Hacé click y dejá tu comentario.