Chaco formó a 28 profesionales y habilitó la sedación con óxido nitroso en Odontología
Es la primera provincia del país habilitada para la práctica. La técnica permite realizar tratamientos dentales con menos estrés y sin internación, especialmente en pacientes con discapacidad, neurodivergencias y alto nivel de ansiedad.

Con un acto realizado este domingo en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, Chaco se convirtió en la primera provincia argentina en implementar una certificación habilitante en sedación consciente con óxido nitroso para tratamientos odontológicos. Un total de 28 profesionales recibieron sus diplomas tras completar el Curso de Analgesia Inhalatoria y Control de Ansiedad con Óxido Nitroso-Oxígeno, dictado por el especialista César Ríos de Almeida.

La formación contó con aval científico y acompañamiento institucional, y representa un paso clave para incorporar al sistema de salud una técnica utilizada desde hace décadas en países como Estados Unidos, Brasil y gran parte de Europa.
"Pensamos este proyecto para desarrollar una terapia muy importante que se hace en todo el mundo hace muchos años. Es la solución para manejar con seguridad la ansiedad del paciente", afirmó el odontólogo Pedro Soler, uno de los impulsores de la iniciativa y titular de UNO Odontología.

"UNA TÉCNICA QUE MEJORA LA ATENCIÓN ODONTOLÓGICA"
El óxido nitroso, también conocido como "gas de la risa", se utiliza para reducir la ansiedad y facilitar la atención en consultorio, especialmente en pacientes con fobia dental, personas con discapacidad o neurodivergencias, o en quienes postergan tratamientos debido al miedo.
"El objetivo es atender a pacientes que no tienen un comportamiento colaborativo en el consultorio. Es menos invasivo y reduce costos de internación", explicó Soler.
Además, señaló que la terapia evita procedimientos más complejos para la familia y el sistema sanitario: "Es peor tener que intubar a un niño para extraer un diente", ejemplificó.

ARTICULACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA
El proyecto fue impulsado durante un año con tres pilares: marco legal, equipamiento tecnológico y formación profesional. La iniciativa contó con el apoyo del Ministerio de Salud del Chaco, el Círculo y el Colegio de Odontólogos, así como el acompañamiento de Grindberg Dental, empresa responsable de incorporar la tecnología al país.
"Esto es un antes y un después en la atención del paciente. Una técnica segura, práctica y eficiente", sostuvo el odontólogo Mauro Sánchez, también integrante de UNO.
"Es el resultado de la comunión entre lo público y lo privado", cerró.
FORMACIÓN HABILITANTE
El curso se desarrolló en dos instancias:
- Teórico: 26 al 29 de septiembre.
- Práctico con pacientes: 4 al 7 de diciembre.
- Entrega de certificados: 7 de diciembre.
Egresados:
Soler Pedro · Soler Manuela · Solis Alicia · Gauna Fabián · Zozaya Marcela · Gauna Enrique · Maglianesi Agustín · Sánchez Mauro · Barberis Carolina · Soria Virginia · Monferrer Sonia · Virili Alejandro · Altamiranda Marcelo · López Bravo Vanina · Melgar Fernanda · González Mónica · Barrios Dalma · Ivars Ana Ofelia · Soto Silvia · Ocampo Cristian · Kuncheff Silvi · Michelli Miriam · Moro Reyero Agustina · Urvieta Álvaro · Iturris Judith · Valenzuela Carlos · Pereira Natalia · Cañete M. Rosa.

