Cómo son los bonos que el Chaco quiere usar para pagar deudas y ordenar cuentas
El Gobierno propone emitir hasta $300 mil millones en Bonos Chaqueños para unificar deudas vencidas y dar previsibilidad financiera. El proyecto será debatido este martes en sesión extraordinaria.

La Legislatura chaqueña se prepara para una sesión clave este martes 9, donde se debatirá el proyecto de ley de Consolidación de Deudas al 31/12/2025, una iniciativa del Poder Ejecutivo que busca ordenar las obligaciones vencidas y dar previsibilidad en un contexto de fuerte tensión financiera.
La propuesta contempla la creación de los Bonos Chaqueños de Consolidación 2025, instrumento con el que el Gobierno intentará normalizar pagos atrasados y reducir la carga inmediata sobre las cuentas públicas.
Según el documento al que accedió Diario TAG, el proyecto habilita la emisión de hasta $300.000 millones en bonos expresados en pesos. Serán administrados por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, que también tendrá la responsabilidad de aprobar la consolidación de créditos una vez que los acreedores presenten la documentación requerida ante una Comisión de Evaluación integrada por representantes de Contaduría General, Hacienda, INSSSEP y, cuando corresponda, de los municipios.
Plazos, tasas e incentivos
Los Bonos Chaqueños podrán ser cancelados en un plazo máximo de seis años desde su emisión. Tendrán un período de gracia de dos años, durante el cual el Estado solo abonará intereses. A partir del tercer año, comenzarán los pagos de capital más intereses.
La tasa de interés será equivalente a la BADLAR, referencia que el Banco Central publica diariamente y que suele utilizarse para depósitos a plazo de grandes montos. Además, los bonos estarán exentos de impuestos provinciales y municipales, lo que busca aumentar su atractivo para los acreedores.
Otro punto destacado es que los suscriptores podrán usar los bonos como medio de pago en la compra de bienes muebles o inmuebles del Estado, ya sea en remates o concursos. Esto incluye propiedades públicas que puedan ser puestas a la venta como parte de políticas de reorganización patrimonial.
Rescate anticipado y promoción de inversiones
El Estado estará autorizado a rescatar los bonos de manera anticipada, de forma parcial o total, siempre que el tenedor decida reinvertir esos fondos en proyectos productivos, agropecuarios, industriales u otras iniciativas con impacto económico provincial. Para ello, será necesario un dictamen favorable de organismos públicos y que las inversiones generen empleo o utilicen materias primas chaqueñas. También serán elegibles los proyectos declarados de interés provincial.
Un alivio para el Estado y proveedores
El Gobierno provincial sostiene que esta herramienta permitirá evitar litigios, ordenar pasivos y recuperar capacidad operativa, en un contexto marcado por el déficit y la falta de liquidez. Para los proveedores, significaría obtener un horizonte de cobro más claro y la posibilidad de darle valor a sus acreencias mediante el uso o la negociación de los bonos.
La discusión legislativa comenzará a las 18 horas y se espera un intenso debate político por la magnitud y el alcance del programa de consolidación.
