31 °C Resistencia
Domingo 7 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/186606
Sesión extraordinaria

Gyoker defendió la ley de consolidación de deuda para Chaco

El Gobierno provincial envió a la Legislatura un proyecto para emitir los Bonos Chaqueños de Consolidación 2025, con el objetivo de reorganizar las deudas con vencimiento o título previo al 31 de diciembre. En este sentido, Diario TAG dialogó con el legislador Iván Gyoker, quien resaltó la relevancia de la sesión extraordinaria prevista para este martes en la Cámara de Diputados.

El proyecto impulsado por el Gobierno fija un tope de $300.000 millones e incluye obligaciones del Poder Ejecutivo, entes autárquicos como el InSSSeP y municipios que decidan adherir. Los bonos tendrán tasa Badlar, dos años de gracia con pago solo de intereses y un esquema de amortización desde el tercer año.

El diputado explicó que es "altísima" la relevancia de la próxima sesión extraordinaria y que "esto le va dar la oportunidad al Gobierno de tener más plazos para poder ordenar las prioridades y poner énfasis en lo que es nuestro plan de Gobierno vinculado a las mejoras del sistema sanitario y educativo". Incluso manifestó que, a través del bono, podría "continuar obras que se están haciendo" y que esto lo que va a hacer es que "los proveedores que le dieron servicios a la provincia puedan tener un horizonte en el cual puedan tener la seguridad jurídica y la garantía de su cobro, que además va a ser capitalizado mediante intereses". "Esto va a permitirle el oxígeno a la provincia para poder ocuparse de temas como educación, infraestructura y salud", afirmó.

Además, el presidente de la Comisión de Hacienda explicó que hay un segundo proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo para ser tratado. "Es un proyecto para poder mejorar los contratos que tienen de manera público o privada y en modelos similares a concesiones los privados", comentó.

La Legislatura deberá analizar, además del proyecto de consolidación, una propuesta del Ejecutivo para actualizar el régimen de concesiones y contratos público-privados. Según Gyoker, esta reforma es clave para modernizar los marcos normativos y promover nuevas inversiones en infraestructura, especialmente en puertos y servicios estratégicos. Sostuvo que la ley actual "quedó desactualizada y no genera incentivos adecuados para que los privados asuman compromisos sostenidos".

El legislador remarcó que "lo que estamos planteando es que el Estado no debe intervenir en cada etapa de inversión, sino sacarse el pie de encima y construir reglas claras que faciliten la llegada de capitales, generen empleo y fortalezcan la matriz exportadora". Planteó que ambos proyectos se alinean con la visión del gobierno de Leandro Zdero, orientada a un esquema donde el sector público brinde seguridad jurídica y previsibilidad, y los privados desarrollen obras estratégicas.

De cara al tratamiento del martes, Gyoker señaló que el bloque observa la sesión con optimismo, aunque admitió que "todo trámite legislativo es complejo" y demanda negociaciones intensas para construir consensos. Confió en que la expectativa generada por las iniciativas contribuya a reunir los votos necesarios.

Mientras tanto, continúan los trabajos técnicos para "pulir la letra chica" y llevar al recinto un proyecto ordenado y consensuado.

Hacé click y dejá tu comentario.