La Justicia dará hoy la sentencia en la causa Fútbol para Todos con pedidos de prisión
La causa, que investiga el uso de fondos públicos para la televisación del fútbol, llega a sentencia con dirigentes de la AFA y ex funcionarios imputados por presunta administración fraudulenta.

Este viernes, a las 15, el Tribunal Oral Federal 1 dará a conocer la sentencia en la causa Fútbol para Todos, el primer juicio que enfrenta a dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y a ex funcionarios nacionales por presunta administración fraudulenta en el manejo de fondos públicos destinados a la transmisión televisiva del fútbol.
El tribunal integrado por los jueces José Michilini, Adrián Grunberg y Ricardo Basílico deliberará tras las últimas palabras de dos acusados, Eduardo Amirante y Jorge Galitis, dueños de la cooperativa Amigal, señalada como parte del circuito financiero donde se descontaban cheques de clubes con tasas usurarias.
El fiscal Miguel Ángel Osorio pidió penas de entre ocho meses y tres años de prisión para distintos imputados y solicitó la inhabilitación para ejercer cargos públicos para los ex jefes de Gabinete Aníbal Fernández y Jorge Capitanich. También requirió dos años de prisión para el expresidente de AFA Luis Segura y sanciones para dirigentes de Futbolistas Argentinos Agremiados.
La denuncia fue presentada en 2014 por la entonces legisladora Graciela Ocaña, tras detectar que el Estado había destinado más de $ 7.000 millones desde 2009 sin lograr el objetivo de sanear las deudas de los clubes. Según la acusación, el dinero estatal se transfería a la AFA, que entregaba cheques posdatados a las instituciones, luego descontados en cooperativas y financieras privadas.
Las defensas sostienen que los fondos se giraron en tiempo y forma y rechazan que haya existido una maniobra delictiva, atribuyendo los problemas de gestión al fracaso comercial del programa.
La resolución será inédita para el fútbol argentino, ya que es la primera vez que un juicio por administración fraudulenta contra dirigentes de la AFA llega a instancia de sentencia. Hasta ahora, todas las causas abiertas fueron sobreseídas en la etapa de instrucción.
