Cómo será el sorteo del Mundial 2026: reglas, bombos y claves para Argentina
Por primera vez habrá 48 selecciones, nuevos sistemas de cruces y reglas inéditas. Todo lo que hay que saber del sorteo que definirá el camino de la albiceleste hacia un nuevo sueño.

Después de mucha espera y ansiedad, el sorteo de la Copa del Mundo de Estados Unidos, Canadá y México 2026 ya está a la vuelta de la esquina. Es que, el viernes 5 de diciembre a las 14 (hora argentina) en Washington D.C., se desarrollará el tan esperado sorteo.
Por primera vez, esta edición tendrá a 48 selecciones participantes que se van a dividir en 12 grupos, integrados con cuatro selecciones cada uno, lo que hace que el evento deportivo sea más extenso, ya que comenzará el 11 de junio y tendrá su partido final el 19 de julio.
La FIFA reveló como será el sorteo que definirá el camino de las 48 selecciones participantes y el de la Selección Argentina, que buscará repetir lo obtenido en Qatar.
Dichas selecciones fueron distribuidas en cuatro bombos ordenados de acuerdo a sus posiciones en el ranking FIFA, excepto en el bombo 4, donde se ubican también los posibles ganadores de los cotejos de repechaje.
En el Bombo 1 aparecen los anfitriones (Canadá, México y Estados Unidos) y las mejores selecciones del mundo, incluyendo Argentina, España, Francia, Inglaterra, Brasil, Portugal, Países Bajos, Bélgica y Alemania. A partir de esos grupos, se sortearán las 12 zonas de la fase inicial.
Entre las sorpresas de esta edición, la FIFA estableció una norma especial que hará su debut: Argentina y España, número 1 y 2 del ranking, Inglattera y Francia (número 3 y 4) no podrán enfrentarse antes de la final si ambos ganan sus grupos.
Mientras que por el lado de los anfitriones del mundial, México, Canadá y Estados Unidos no se cruzarán en caso de que ganen sus respectivos grupos. Esta decisión se basa en que los mejores ubicados puedan evitar rivales de renombre en las fases eliminatorias iniciales y estén en llaves separadas. Además, estarán ubicados en los grupos A, B y D respectivamente.
Como en cada sorteo mundialista, no puede haber cruces entre dos selecciones de una misma confederación en un mismo grupo, a excepción de UEFA, que tendrá hasta dos selecciones por zona. Sin duda, estas restricciones condicionarán los bombos 3 y 4.
En cuanto a los repechajes, el Mundial 2026 contará con dos llaves de repesca, con sus reglas específicas:
Repechaje 1: Bolivia, Surinam e Irak.
No pueden enfrentar a equipos de CONMEBOL, CONCACAF ni AFC.
Por lo tanto, su grupo necesariamente incluirá: Un africano y dos europeos (uno de ellos del Bombo 1)
Repechaje 2: Jamaica, Nueva Caledonia y República Democrática del Congo.
No pueden cruzarse con selecciones de CONCACAF, OFC ni CAF.
Si caen en un grupo con un sudamericano fuerte del Bombo 1 (Argentina o Brasil), sus otros dos rivales deberán ser un europeo y un asiático.
Otra novedad que se dará en esta edición es la inclusión de los dieciseisavos de final, instancia eliminatoria que se disputó por última vez en Estados Unidos 1994. La razón de esta fase es que, además de los dos primeros de los 12 grupos, accederán a la zona de eliminación directa los ocho mejores terceros.
Bombos confirmados
Bombo 1: Canadá, México, Estados Unidos, España, Argentina, Francia, Inglaterra, Brasil, Portugal, Países Bajos, Bélgica, Alemania.
Bombo 2: Croacia, Marruecos, Colombia, Uruguay, Suiza, Japón, Senegal, Irán, Corea del Sur, Ecuador, Austria, Australia.
Bombo 3: Noruega, Panamá, Egipto, Argelia, Escocia, Paraguay, Túnez, Costa de Marfil, Uzbekistán, Catar, Arabia Saudita, Sudáfrica.
Bombo 4: Jordania, Cabo Verde, Ghana, Curazao, Haití, Nueva Zelanda, Clasificados A, B, C y D de Europa, Clasificados 1 y 2 del torneo intercontinental FIFA.
Sedes y horarios
La FIFA anunciará al día siguiente del sorteo los estadios y los horarios de cada partido, adaptados a las diferentes zonas horarias de los países involucrados para maximizar audiencias.
