Chaco presentó su plan hídrico para mejorar el uso del agua en el sector agropecuario
En el Congreso Internacional "Agua para el Futuro", el titular de la APA, Jorge Pilar, expuso los avances del plan provincial de manejo hídrico predial y destacó la necesidad de un acuerdo integral para proteger el recurso.

El presidente de la Administración Provincial del Agua (APA), Jorge Pilar, presentó en Mendoza el plan de manejo hídrico predial del Chaco, una estrategia destinada a optimizar el uso del agua en el sector productivo agropecuario. La exposición tuvo lugar en reuniones paralelas del V Congreso Internacional "Agua para el Futuro", organizado por el Departamento General de Irrigación y el Gobierno de Mendoza bajo el lema "Hacia un nuevo acuerdo por el Agua".
Ante especialistas locales, nacionales e internacionales, autoridades y representantes del sector privado, Pilar detalló los avances del programa provincial que busca mejorar la gestión del recurso hídrico y prevenir tanto la escasez como los excesos, un desafío central para la región. El plan tiene como uno de sus principales actores al Ministerio de la Producción del Chaco.

Gestión integral e integrada del recurso
Acompañado por Silvina Lösch, coordinadora de la Comisión de Calidad de COHIFE, Pilar subrayó que el objetivo del Gobierno chaqueño es "transformar el agua en futuro con desarrollo", lo que dijo, requiere consolidar un pacto que defina responsabilidades y ordene el manejo del recurso. "La gestión racional del agua es un indicador de madurez de una sociedad", afirmó.
Durante su exposición, remarcó que una administración integral e integrada del agua constituye "un verdadero patrimonio para el pueblo", especialmente en un contexto marcado por la incertidumbre climática.
Además, el titular de la APA fue invitado por el Consejo Hídrico Federal (COHIFE) a presentar su libro Más herramientas para la gestión y toma de decisiones. La actividad estuvo moderada por el presidente del organismo, Edgar Castelló, y su vicepresidente, Gustavo Villegas.
Pilar agradeció la convocatoria al Congreso Internacional y destacó el valor de intercambiar experiencias en torno a las políticas hídricas que impulsa el Chaco. Finalmente, llamó a avanzar hacia "un nuevo acuerdo por el agua" que integre dimensiones técnicas, culturales y éticas, fundamentales, enfatizó, para garantizar una gestión sostenible del recurso.
