21 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/186519
Casa Rosada

Milei convocará sesiones extraordinarias para debatir el Presupuesto y reformas clave

El Presidente firmará mañana el decreto que habilita el trabajo legislativo entre el 10 y el 31 de diciembre, con un paquete que incluye Presupuesto 2026, reformas laboral y penal, y cambios a la Ley de Glaciares.

El presidente Javier Milei firmará este viernes el decreto que convoca a sesiones extraordinarias en el Congreso durante diciembre. La medida, que regirá del 10 al 31 del mes, incluirá el tratamiento del Presupuesto 2026 junto con la reforma laboral, la reforma penal y el proyecto que propone modificar la Ley de Glaciares. La publicación oficial está prevista para el próximo martes en el Boletín Oficial.

Desde el entorno del mandatario adelantaron que en los próximos días se darán a conocer los detalles de cada iniciativa. En paralelo, el Gobierno buscará un nuevo dictamen sobre el borrador presupuestario antes de mediados de mes y convocará a los jefes de bloque dialoguistas para avanzar en negociaciones.

La Casa Rosada mantuvo en los últimos días una ronda de reuniones con la mayoría de los gobernadores que firmaron el Pacto de Mayo, con el objetivo de acercar posiciones sobre distribución de partidas. En el Ejecutivo confían en que la aprobación del Presupuesto ayude a reducir el riesgo país antes de afrontar los vencimientos de deuda de enero, que ascienden a US$4.000 millones.

Las negociaciones legislativas estarán encabezadas por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el ministro del Interior, Diego Santilli; y la jefa del bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich. El ministro de Economía, Luis Caputo, será quien valide o rechace los acuerdos vinculados a fondos y asignaciones.

La reforma laboral impulsada por el Gobierno plantea cambios en la Ley de Contrato de Trabajo (20.744) con el objetivo de reducir costos de contratación, cargas laborales y la intervención estatal en acuerdos privados. También promueve la mediación y el arbitraje para evitar judicializaciones, propone la optatividad del aporte solidario sindical, prioriza convenios específicos por actividad y profundiza las restricciones al derecho a huelga mediante la declaración de servicios esenciales en áreas como salud, transporte, telecomunicaciones y educación.

En cuanto a la reforma penal, cuyos detalles fueron confirmados este jueves, el proyecto endurece penas por una amplia serie de delitos, homicidios, abusos sexuales, robos, usurpaciones, corrupción y trata de personas y suma agravantes cuando intervienen armas, bandas criminales o hechos cometidos en espacios públicos. La iniciativa incorpora figuras para nuevas modalidades delictivas, eleva los mínimos para limitar condenas condicionales y establece que el 82% de los delitos deberán cumplirse con prisión efectiva. También declara imprescriptibles los delitos graves, redefine los criterios de liberación anticipada y dispone que las condenas comiencen a ejecutarse apenas se rechace el recurso extraordinario, sin esperar una resolución de la Corte Suprema.

Hacé click y dejá tu comentario