Vargas acompañó la aprobación de la ley que reconoce a iglesias como personas jurídicas

La Legislatura de la provincia del Chaco aprobó este miércoles 3 de diciembre la Ley 4203-C, que reconoce a las iglesias, confesiones, comunidades o entidades religiosas no católicas con domicilio en la provincia como Personas Jurídicas Privadas. La norma establece un marco legal específico y actualizado para su funcionamiento institucional.
El diputado provincial Samuel Vargas participó del debate y acompañó la aprobación del proyecto. Destacó el carácter histórico de la iniciativa y su impacto en diversas comunidades religiosas del territorio.
Vargas recordó que el proceso de reconocimiento institucional comenzó en 2006 con la sanción de la Ley 5805, que estableció la inembargabilidad de templos e iglesias. También señaló que el Código Civil y Comercial de 2015 incorporó a las iglesias como figura jurídica distinta de asociaciones o fundaciones.
Sin embargo, detalló que recién en 2025, mediante la Disposición General Nº 17 de la Inspección General de Personas Jurídicas, se habilitó formalmente a iglesias y entidades religiosas a constituirse como Personas Jurídicas del artículo 148 inciso E.
Con la sanción de la Ley 4203-C, el Chaco avanza en un esquema normativo que reconoce la actividad espiritual y comunitaria que desarrollan las instituciones religiosas en la provincia.
