21 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/186489
Murió de rabia

Aguará Guazú: el animal falleció y desmienten que fue atropellado

El ejemplar que había sido encontrado en Cote Lai perdió la vida el martes y su causa de muerte fue por rabia.

El aguará guazú perdió la vida a causa de una rabia y no fue atropellado.

El pasado sábado 29 de noviembre, efectivos policiales rescataron a un Aguará Guazú que estaba tendido en la calle, presuntamente atropellado por un auto que se dio a la fuga. Sin embargo, una fuente desmiente este siniestro.

En diálogo con Diario TAG, el veterinario encargado de realizarle estudios al animal, Sebastián Robledo, contó como recibieron al mismo: "El Aguará Guazú fue derivado a Secretaría de Ambiente y se lo tuvo tres días en observación hasta que perdió la vida el martes. Luego, tras una serie de estudios, se detectó que su causa de muerte fue por rabia", revela el veterinario.

Además, desmintió que la especie fue atropellada, como se decía en el parte policial: "El animal estaba tendido en la calle porque se encontraba desorientado con signos de inmovilidad e incoordinación producto de la enfermedad que se le diagnosticó", cuenta.

"Le realizamos varios estudios y de hecho se mantuvo el cuerpo para continuar con los mismos para descartar todas las patologías y la única que quedaba en confirmar era la rabia, la cual terminó dando resultado positivo", comenta Robledo.

Sobre la rabia, Sebastián cuenta: "Es una patología mortal y al estar en una zona endémica de la misma en animales silvestres, nosotros siempre nos encontramos trabajando, tomando todos los resguardos posibles para evitar contagios".

A modo de concientización, Sebastián cuenta los recaudos que hay que tomar en este tipo de situaciones: "Nosotros aconsejamos en primer lugar, que no se acerquen a los animales que están con actitudes sospechosas o actuando de forma anormal. Aconsejo comunicarse con las autoridades pertinentes e informar sobre lo sucedido". 

"La rabia es una enfermedad mortal y la zoonosis no es un juego, es algo serio. Vemos muchas personas que dan charlas de concientización que se hacen llamar animalistas o conocedores de animales y para eso hay que saber y estudiar, no es joda", critica Robledo sobre la problemática de la capacitación sobre zoonosis.

Para finalizar, Robledo asegura que el Aguará Guazú no es una especie agresiva: "Es un animal tímido y que suele alejarse de la gente. También se alimenta de pequeños animales y de vegetales pero no es un depredador. En líneas generales, es una especie que nunca se queda en un solo lugar, siempre está huyendo". 

Hace click y dejá tu comentario