21 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/186470
De cara al verano

Capacitaron a personal público para prevenir emergencias ante las olas de calor

En un esfuerzo conjunto entre la Provincia y el CIPPEC, se realizó el Taller de preparación institucional frente a las olas de calor, enfocado en la capacitación de personal de salud, educación y fuerzas de Seguridad.

El secretario Coordinador de Gabinete, Livio Gutiérrez, encabezó este miércoles, junto al ministro de Salud, Sergio Rodríguez, la apertura del Taller de preparación institucional frente a las olas de calor, destinado a personal de las áreas de Salud, Educación y de las Fuerzas de Seguridad. La actividad se enmarca en el proyecto "Fortalecimiento de capacidades locales frente al calor extremo en la provincia de Chaco", cuyo objetivo es mejorar la preparación institucional y comunitaria de cara al verano 2025–2026.

Se trata de un trabajo conjunto entre el Gobierno de la Provincia del Chaco y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). Cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que articula esfuerzos y recursos para fortalecer la gestión del riesgo climático en el territorio.

"Esta jornada tiene que ver con un trabajo que CIPPEC está haciendo en los conglomerados urbanos más importantes de la Argentina, como Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, Mendoza y Rosario; Gran Resistencia es un conglomerado muy importante donde es necesario impulsar normas de prevención y protocolos de actuación para estos casos", indicó Gutiérrez.

En esa línea señaló que los grandes conglomerados urbanos tienen un impacto en las altas temperaturas que ponen aún más en peligro a las personas en situación de vulnerabilidad, por edad, enfermedad o situación social. "Es una iniciativa enmarcada en un Chaco con más salud, trabajando en prevención, no sobre hechos consumados, para poder morigerar el impacto que sí o sí se va a dar, atento a que cada verano hace más calor que el verano anterior", sostuvo.

El taller se impulsa en el marco del Plan Estratégico Participativo y pensando en la participación del sector público, sobre todo las fuerzas de seguridad. "En las emergencias, cuando se dan en las calles, hay que tener protocolos hasta llegar a un centro asistencial", sugirió.

En tanto, el ministro Rodríguez valoró la capacitación a fin de diagramar un futuro mejor. "Muchas veces el primer acceso de las necesidades de la población son las fuerzas de seguridad, la educación, el ciudadano de a pie que se encuentra con una situación que requiera asistencia", expresó.

El ministro también recordó que, ante la inminente llegada del calor, la sociedad debe tomar las medidas de precaución para evitar situaciones críticas. "Para protegernos frente al calor extremo es importante mantener una buena hidratación, salir a las horas más frescas y detectar síntomas temprano para poder acudir a la atención, evitando eventos mayores", dijo.

Hacé click y dejá tu comentario.