21 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/186417
Conectad@s para Formar

Tecnología, IA y aula invertida: la nueva estrategia de formación docente en Chaco

La ministra de Educación, Sofía Naidenoff explicó que está destinado a todos los docentes que están en los institutos y que tuvo una inversión de 250 millones de pesos.

Sofía Naidenoff.

La provincia del Chaco lanzó Conectad@s para Formar, un programa destinado a docentes de los institutos de formación con el objetivo de fortalecer la preparación de los futuros maestros y profesores. La iniciativa busca intervenir en la base del sistema educativo: enseñar sobre innovaciones tecnológicas a quienes luego estarán frente al aula.

El proyecto, impulsado por el Ministerio de Educación y acompañado por TICMAS, combina instancias virtuales, clases online y mentorías personalizadas. Los capacitadores trabajarán sobre seis ejes clave, entre ellos aprendizaje basado en proyectos, aula invertida, pensamiento computacional y educación socioemocional.

La propuesta apunta a generar cambios concretos en la planificación y en las prácticas de enseñanza dentro de los institutos. "Formar a quienes forman es multiplicar el impacto", señaló la ministra Sofía Naidenoff, quien remarcó que actualizar a los formadores es fundamental para mejorar, a mediano plazo, la calidad educativa en las escuelas chaqueñas.

La ministra de Educación del Chaco, Sofía Naidenoff.

En este sentido, la titular de la cartera comentó que la plataforma TICMAS de Infobae está destinada para todos los niveles, pero que, en este caso, los primeros en recibir la formación son los docentes de los docentes. Es decir, los rectores de los institutos y los responsables de institutos.

En esta primera etapa, destacó que trabajan con las habilidades computacionales, que se centran primordialmente en la manera de entender el proceso para pensar. 

"Todo mensaje computacional es acercar nuestro vocabulario, nuestra manera de comprender con el campo tecnológico. Por un lado, trabajamos lo socioemocional, por el otro, habilidades muy necesarias, es decir, empezar a entender como docentes el adentro para poder conectar con el afuera, que en realidad es el trabajo de todas las emociones", destacó la ministra.

En la misma línea comentó que también trabajan sobre la utilización de las diferentes inteligencias artificiales, las cuales ya son utilizadas por muchos alumnos. "El aula invertida te permite eso, que el chico recoja, que busque, que investigue, cuando hablo de chicos hablo de docentes, en su casa, porque todo lo tiene un click de distancia".

A partir de ello, en las clases se puede enseñar a tener un pensamiento crítico, creativo y todas las habilidades "blandas", como ser empático, sociable y trabajar en equipo.

Además, explicó que todo esto es posible debido a una fuerte política del Estado chaqueño y, precisamente, del gobernador Leandro Zdero. "Nos estamos ocupando de los grandes temas que hacen a la educación, la lectura comprensiva en el primer ciclo y en todo el sistema. A su vez nos ocupemos de la formación docente".

"Estamos trabajando todo lo que sea lectura comprensiva, la escritura y sobre todo también matemática, que el chico aprenda a leer, que comprenda, que pueda resolver problemas simples, la política de Estado en educación no se discute", aseveró. 

Sobre Conectad@s para Formar, explicó que está destinado a todos los docentes que están en los institutos y que tuvo una inversión de 250 millones de pesos. "Esta propuesta que hoy tienen los rectores, el equipo directivo y el de estudio, lo pueda bajar hacia abajo, es obligatoriedad para que esto se quede instalado en cada instituto".

Luego, explicó que este programa es clave ya que muchos alumnos ya trabajan hace mucho tiempo con inteligencia artificial y "lo que no queremos que se produzca ese desequilibrio en el aula para que entonces se torne un aula que no puedo manejar, queremos acompañar al docente, cómo acompañar esto que es incierto en el aula y cómo afrontar estas situaciones".

Por último, explicó que el programa iniciado días atrás finalizaría en los primeros días de marzo y que tendrá una etapa presencial y otra online. Luego, la iniciativa se replicaría de forma masiva en la educación provincial.

Hacé click y dejá tu comentario