21 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/186380
Judiciales

Nuevo Código Penal: el Gobierno propone penas más duras y prisión efectiva

Bullrich y Adorni explicaron que el 82% de los delitos tendrá prisión efectiva. El proyecto eleva penas por homicidios, endurece sanciones por delitos viales, redefine la legítima defensa y vuelve imprescriptibles los crímenes graves.

El Gobierno nacional dio a conocer los detalles del nuevo Código Penal que enviará al Congreso, una reforma que, según explicaron la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el vocero presidencial, Manuel Adorni, busca endurecer las penas para los delitos graves y garantizar un sistema de cumplimiento efectivo. Según las autoridades, el 82% de los casos contemplados en el proyecto incluirá prisión efectiva.

Bullrich, en su último día al frente del Ministerio de Seguridad, aseguró que el actual sistema "quedó viejo frente al avance de la criminalidad" y destacó que el nuevo texto propone penas más altas, mayor protección para las víctimas y una redefinición de la legítima defensa.

Principales cambios anunciados

Homicidios. Los homicidios simples, cuya pena máxima es hoy de 25 años, pasarán a un máximo de 30. En cuanto a los homicidios agravados, que conservan la perpetua, se incorporan nuevos agravantes: magnicidios, asesinatos de autoridades educativas en funciones y crímenes contra menores de 16 años o adultos mayores.

Delitos viales. Las lesiones por conducción imprudente subirán su escala: hoy de 1 a 3 años, pasarán a 2 a 6 años en su versión simple; y de 3 a 6 años en su modalidad agravada.

Armas de fuego. El abuso del uso de armas, especialmente su portación sin permiso, tendrá penas taxativas y más severas.

Cumplimiento de condenas. El proyecto impulsa que las penas se cumplan completas, sin reducciones sustanciales. Las condenas a perpetua no tendrán límite temporal y podrán acumularse con otras penas en casos de delitos graves.

Legítima defensa. Se introduce un cambio estructural: la presunción se inclinará a favor de quien se defiende. Además, las víctimas podrán intervenir en todas las etapas del proceso.

Alcance federal. El nuevo Código Penal regirá para todas las provincias y unificará criterios en todo el territorio.

Derechos de las víctimas. Cuando un condenado reciba salidas transitorias o cumpla su pena, la víctima será la primera en ser notificada.

Imprescriptibilidad. Serán imprescriptibles los delitos graves y gravísimos: homicidios agravados, abuso sexual en todas sus modalidades, sustracción de menores, trata, terrorismo, crímenes de organizaciones criminales y tráfico o contrabando de drogas. Todos ellos tendrán cumplimiento efectivo.

Corrupción. Los funcionarios condenados por delitos de corrupción perderán el acceso a la jubilación de privilegio.

Bullrich sostuvo que la reforma representa "una actualización necesaria para enfrentar el delito con firmeza", mientras que Adorni remarcó que el proyecto "responde a la demanda social de mayor seguridad y justicia".

Hacé click y dejá tu comentario