21 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/186376
1° de diciembre

VIH: Preocupa la disminución en el presupuesto de Salud y la persistencia de casos

Como cada año, el 1° de diciembre se recuerda a nivel mundial el Día de Lucha contra el VIH Sida. Se trata de una fecha donde se busca concientizar y sensibilizar sobre esta enfermedad.   En la provincia y el país, preocupa la persistencia de casos y el posible recorte en el presupuesto que se destina a medidas de prevención y tratamiento del VIH.

En esta ocasión, Diario TAG consultó a Juan Quintana, jefe del Programa de ITS, VIH y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud Pública del Chaco. Según comentó, uno de los principales planteos realizados en esta fecha desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras entidades se relaciona con que las naciones mantengan el financiamiento para campañas y herramientas preventivas. Esto ha disminuido en los últimos años en un 40% a nivel global.

"En nuestro país hay una alerta por parte de organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Fundación Huésped, porque en el nuevo presupuesto nacional, que va a estar en debate en el Senado y en la Cámara de Diputados, se establece una disminución muy importante de las partidas destinadas principalmente a la prevención", comentó Quintana.

Juan Quintana, jefe del Programa de ITS, VIH y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud Pública del Chaco.

Esto genera preocupación teniendo en cuenta el marcado aumento en los casos de enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis, principalmente por el no uso del preservativo.   "En menor o mayor tiempo vamos a ver la repercusión que va a tener sobre las otras infecciones de transmisión sexual", analizó el especialista.

Para contrarrestar esto, consideró importante fortalecer las campañas de prevención y concientización sobre el uso de profilácticos. "Si hay una disminución de partida justamente en ese tema, vamos a seguir enfrentando un escenario muy negativo", sostuvo.

De la misma forma, remarcó: "Hablar de salud y hablar de prevención significa tener recursos. Eso es indiscutible. Las provincias tienen un gran peso, en este caso en particular sobre el presupuesto nacional de salud, en tratar de que eso no suceda".

PERSISTENCIA DE CASOS Y DIAGNÓSTICOS TARDÍOS

Si bien, hasta el momento, no se registra un crecimiento notable de casos de VIH, hay otros aspectos que preocupan a los profesionales de la salud: la persistencia de casos y los diagnósticos que se dan de forma tardía.

"Más allá del aumento o no aumento, se siguen presentando casos en una infección que ya debería estar controlada", planteó Quintana.

Respecto a los diagnósticos, el 45% de los casos lo reciben de forma tardía, lo que tiene diversas consecuencias. "Un diagnóstico tardío significa que esa persona se entera tardíamente de que tiene la infección; es una persona que va a tener una carga viral muy alta y va a seguir transmitiendo muy fácilmente la infección a través de las relaciones sexuales. Y si se enferma gravemente, también va a perder muchas oportunidades de calidad de vida y hasta puede morir", manifestó el jefe del Programa de ITS. En este marco, sí se advierte un aumento de mortalidad asociado al Sida.

INSUMOS Y TRATAMIENTOS 

Por último, Quintana aclaró que en el sistema provincia de Salud Pública se cuenta con los insumos necesarios para prevenir y tratar la enfermedad. Tanto preservativos como test rápidos de VIH están disponibles. Esto es aportado principalmente desde la gestión provincial.

Sobre los tratamientos, anticipó: "No hemos tenido problemas y hasta el momento están garantizados, por lo menos hasta mitad del año que viene. Esa es toda la información que tenemos de la Dirección Nacional".

Hacé click y dejá tu comentario.