21 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/186369
Propuesta del gobierno nacional

El diputado Vargas presenta proyecto en apoyo al Plan Nacional de Tolerancia Cero

El diputado Samuel Vargas presentó un proyecto de resolución de beneplácito para apoyar la iniciativa nacional "Plan de Tolerancia Cero con el Crimen y la Reforma del Código Penal", impulsada por la ministra Patricia Bullrich y el presidente Javier Milei, anunciada el 2 de octubre de 2025 y que será presentada este lunes en Buenos Aires.

Vargas destacó que este acompañamiento legislativo busca "poner fin a la puerta giratoria de quienes quitan vidas y actúan como dueños de la vida de los demás", respaldando una reforma del sistema penal argentino.  Subrayó que esta iniciativa "representa una herramienta decisiva para mejorar el funcionamiento de la Justicia argentina, dotándola de mayor claridad normativa, mayor capacidad de investigación, más protección a las víctimas y un sistema de penas coherente y actualizado".

PUNTOS DEL PLAN NACIONAL DE TOLERANCIA CERO

La iniciativa propone:

1. Unificación normativa histórica: Se reunifican 105 años de legislación penal en un único cuerpo normativo. 

2. Imprescriptibilidad de delitos gravísimos: Homicidios, abusos sexuales, trata de personas, narcotráfico y crímenes de lesa humanidad dejarán de prescribir. Se prevé, además, extinguir la acción penal en casos no complejos que superen plazos razonables.

3. Endurecimiento generalizado de penas: Aumentan las penas para la mayoría de los delitos. El homicidio simple podrá llegar a 30 años de prisión. 

4. Ciberdelitos e inteligencia artificial: Se incorpora un capítulo específico sobre delitos informáticos.

5. Nuevas figuras delictivas del siglo XXI: Se tipifican conductas hoy no contempladas: "stealthing", pornovenganza, secuestro virtual, violencia organizada, delitos ambientales, crueldad animal sistemática y desvío de cuota alimentaria.

6. Lucha contra la corrupción: Se agravan penas contra funcionarios, se elimina la libertad condicional para reincidentes y casos graves, y se habilita el decomiso anticipado de bienes en narcotráfico, terrorismo y corrupción.

7. Narcotráfico con penas más severas: Se elevan las penas máximas de 20 a 25 años para organizadores del tráfico internacional y se agregan figuras autónomas para precursores químicos y opioides sintéticos.

8. Mayor protección a las víctimas: Los jueces deberán escuchar a las víctimas antes de decisiones claves y notificarles todas las resoluciones. Se incorpora el seguimiento sociojudicial obligatorio para condenados por delitos graves.

9. Responsabilidad penal para personas jurídicas: Se amplía a todo tipo de delitos, más allá de los económicos y financieros.

10. Delitos contra la familia y violencia de género: Se crean figuras específicas como hostigamiento, maltrato y discriminación. Se agravan penas para delitos sexuales, grooming y difusión de material de abuso infantil.

Hacé click y dejá tu comentario.