21 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/186340
Día del Mate

¿Sirve hacer la "montañita" en el mate?: la respuesta de un experto

Si hacemos memoria, no recordamos ver en los mates de nuestras madres o abuelas la famosa "montañita" tan valorada en este último tiempo. Pero, ¿es necesaria?

En el Día del Nacional del Mate, consultamos con el sommelier de yerba mate, Diego Petruszynski, sobre esta costumbre y su función: "La llamada "montañita" es reserva de sabor. Se conserva al principio para poder ir avanzando con las cebadas, incorporar yerba nueva y mantener la misma intensidad en cada mate". 

"El mate es infusión, es natural que después de varias cebadas el extracto se agote, el mate se lave y en vez de infusión pase a ser agua caliente. Mantener un lado de la yerba seco sirve para dosificar la extracción y mantener un sabor parejo y duradero", detalló.

En este sentido, explicó que "si se moja toda la yerba desde un principio, vamos a conseguir mates muy fuertes al principio y muy lavados al final. En cambio, con la montañita vamos dosificando ese sabor".

En principio, la "montañita" sirve para disfrutar del sabor de la yerba mate de principio a fin, prolongando la experiencia sin resignar la calidad. Sin embargo, que se termine el agua (y, por ende, el mate) y que la "montañita" siga allí parece ser casi un desperdicio.

"Una montañita que permanece intacta de principio a fin y se mantiene solo por estética no aporta nada al sabor. Muy lindo tu mate pero está lavado y no tiene gusto a nada, una montañita funcional debe desaparecer junto con el agua", explica Petruszynski.

Entonces, a medida que avanzan las cebadas de mate se recomienda ir mojando poco a poco esa yerba de reserva. Otra opción para los más arriesgados es sacar la bombilla y colocarla justo sobre la "montañita", ¿es incorrecto?: "No hay receta única para disfrutar del mate, el ritual de cebar, compartir y acompañar es tan significativo como la bebida en sí misma, no importa cómo venga. Lo fundamental es pasarla bien". 

Hacé click y dejá tu comentario