"Plan motosierra": el gobierno buscaría seguir reduciendo la planta estatal en 2026

Según trascendió, tanto el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, como el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, trabajarían articuladamente para avanzar en una reducción de la estructura del Estado. Podría llegar a ser de un 10% del total de los empleados públicos, según informaron medios nacionales.
El concepto de "motosierra" es retomado por la gestión de Javier Milei; el mismo ha sido uno de sus principales lemas de campaña. Desde su asunción hasta el mes de septiembre, los despidos en la administración pública nacional ascienden a 58.797 personas que desempeñaban tareas en organismos centralizados y descentralizados, personal militar y de seguridad y empresas del Estado. La cifra fue difundida por el mismo Sturzenegger semanas atrás.
Asimismo, según un informe del INDEC publicado el pasado viernes, la dotación del personal se redujo 0,3% en octubre de este año.
La intención del gobierno sería continuar avanzando en esta línea durante los dos primeros trimestres de 2026. El foco estaría en los organismos descentralizados como ARCA, ANMAT, el Archivo General de la Nación, CONICET, INDEC, ANSES, ENARGAS, INTA, INTI, ENACOM, entre otros.
A su vez, en diciembre podrían registrarse nuevas bajas, al vencerse contratos que no tendrían renovación. Otra estrategia en análisis se relaciona con la privatización de empresas, planes de retiros voluntarios y la eliminación de algunas áreas, como los registros de automotores.
