"Soy mujer y también soy víctima": la declaración final de Fabiana González
"También soy mujer y soy mamá; por una equivocación perdí mi derecho a serlo", expresó la declarada culpable por el jurado popular en la audiencia del 15 de noviembre.

La última jornada de la audiencia de cesura en el juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski tuvo como eje las palabras finales de los tres condenados por encubrimiento: Gustavo Melgarejo, Fabiana González y Gustavo Obregón. Sus declaraciones, breves en algunos casos y más extensas en otros, buscaron influir en la pena que la jueza técnica Dolly Fernández deberá definir dentro de los próximos 15 días hábiles.
La intervención más larga, entre los encubridores, fue la de Fabiana González, exreferente de la escuela del movimiento y pareja de Obregón, quien se dirigió al tribunal con un discurso marcado por la emotividad. "También soy mujer y soy mamá; por una equivocación perdí mi derecho a serlo" , expresó.
Agradeció a su defensa y cuestionó la valoración realizada por la fiscalía sobre su rutina laboral: "Escuché al fiscal decir que yo trabajaba 24 horas. Entonces, ¿la educación que tiene mi hija quién se la dio? Porque yo siempre dije: la educación está en la casa".
González cerró su exposición con un pedido centrado en su núcleo familiar: "Espero estar pronto con mis hijos. Esto ya termina, le decía a mi hija. Nada más".
También habló Gustavo Obregón, condenado por encubrimiento agravado, quien utilizó sus últimas palabras para insistir en su colaboración durante la investigación y en su arrepentimiento personal.
Acompaño todo lo expuesto por nuestros defensores. Hago reserva de casación y pido perdón si por mi acción u omisión he afectado a algunas personas", comenzó diciendo Obregón y siguió: "Yo solo lo acompañé a César, como lo he hecho infinitas veces. Lo quiero como a un hijo de mi corazón, a él y a sus padres."

Con el cierre de la audiencia, la etapa de cesura quedó formalmente concluida. Ahora comienza el período legal de 15 días hábiles para que la jueza Dolly Fernández determine las penas que recibirán los seis acusados ya declarados culpables por el jurado popular.
