Cumpleaños sin respuestas: marcha por Constantino Bamba y críticas a la Fiscalía
A dos años y medio de su desaparición, la familia reclamó que el Juzgado defina el sobreseimiento de dos imputados para poder avanzar a juicio. Señalan demoras y un trabajo fiscal "lento e insuficiente".

Familiares y allegados de Constantino Bamba, desaparecido hace más de dos años y medio en Sáenz Peña, realizaron una marcha en el día en que habría cumplido 56 años. La movilización estuvo encabezada por su hija, Rocío Bamba, quien renovó el pedido de justicia y cuestionó con fuerza el avance de la causa.
Rocío confirmó que en los últimos días la familia decidió cambiar la representación legal y designar a la abogada Marilín Soto como nueva querellante. Según explicó, la investigación se encuentra paralizada desde hace meses. "Fuimos a la fiscalía porque la causa estaba estancada. Hablamos con el fiscal Gustavo Valero y también con el procurador Jorge Canteros", señaló.
El principal motivo del freno, detalló, es la falta de resolución del Juzgado de Garantías sobre el pedido de sobreseimiento de dos imputados, Verónica Benítez y Marcelo Aranda. El planteo fue presentado el 30 de junio y, tras seis meses, aún no obtuvo respuesta.
Fiscalía, a la espera del Juzgado
Rocío explicó que el fiscal ya elaboró el requerimiento de elevación a juicio, pero no puede avanzar sin que se defina la situación procesal de los imputados. "El fiscal presentó el pedido de sobreseimiento porque necesitaba esa resolución antes de elevar la causa. Sin esa respuesta, está frenado", afirmó.
Tras la marcha, la familia, acompañada por sus abogados, se presentó en el Juzgado de Garantías para exigir una definición. "Nos confirmaron que la semana que viene tendremos una respuesta", aseguró.
Críticas al trabajo fiscal
La hija de Constantino sostuvo fuertes críticas hacia el Ministerio Público. "Desde el primer día dije y mantengo que estoy totalmente disconforme con el trabajo de fiscalía. Fue muy lento y se escaparon muchas cosas", expresó.
Dos años y medio sin saber qué pasó
A más de 30 meses de la desaparición, la familia mantiene su hipótesis inicial: que Constantino intervino para evitar un episodio de violencia de género y terminó siendo atacado. "Lo mataron y desaparecieron su cuerpo. Eso sabemos. Hay personas que conocen la verdad, pero no se animan a hablar", aseguró Rocío.
La esperanza ahora está puesta en que, una vez que se expida el Juzgado, la causa pueda avanzar finalmente a juicio. "Necesitamos que esto se cierre y poder seguir adelante como familia", concluyó.
El caso
La desaparición de Constantino Bamba fue denunciada por una de sus hijas luego de varios días sin comunicación. Desde entonces, la investigación atravesó múltiples etapas: allanamientos, secuestro de celulares, detenciones y peritajes que no arrojaron resultados concluyentes. En la primera fase tres personas fueron arrestadas; una de ellas, Víctor Sánchez, llegó a ser imputado por supuesto homicidio, pero recuperó la libertad al cumplirse los plazos sin que Fiscalía presentara la elevación a juicio.
