26 °C Resistencia
Viernes 5 de Diciembre, 2025
 
 
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diariotag.com/a/186276
Economía

Un productor chaqueño volvió a hacer historia: ahora exportó zapallos a Uruguay

Un productor chaqueño vuelve a marcar un precedente en el comercio exterior: después de abrir el mercado uruguayo para las sandías, ahora concretó la exportación de zapallo anco. Se trata de un envío de 84 toneladas con destino a Montevideo que comenzó a despacharse este miércoles, consolidando un nuevo paso histórico para la región.

Walter Detzel, productor frutihortícola de Juan José Castelli, ya había sido noticia semanas atrás por lograr la primera venta de sandías argentinas a Uruguay tras la desregulación del mercado. Ahora sumó otro hito al exportar zapallo anco coquena al mismo destino, algo que nunca se había realizado desde el país.

Detzel, quien en febrero le escribió al ministro Federico Sturzenegger para pedir la desregulación del mercado de frutas, destacó que las medidas implementadas desde el Ejecutivo permitieron finalmente concretar estas operaciones. En esta oportunidad, el productor enviará tres camiones: dos salieron hoy, cargados con 28.000 kilos cada uno, y el último partirá el viernes.

"Seguimos haciendo historia", sostuvo Detzel en diálogo con Clarín Rural, al remarcar la importancia del logro. También celebró el ingreso de una nueva variedad al mercado uruguayo. "Nunca antes se le había vendido específicamente esta variedad. O sea, estamos incursionando en el mercado uruguayo con nuevos artículos y estamos abriendo nuevos caminos. Por eso es histórico y lo hicimos nosotros, acá, desde el corazón del Impenetrable chaqueño", afirmó.

El productor explicó que las negociaciones con compradores uruguayos llevaban más de tres años, pero que las exportaciones no podían concretarse debido a las regulaciones vigentes. Señaló que entre los principales obstáculos se encontraban la burocracia, la falta de predisposición de organismos oficiales y la carencia de logística. "Inclusive, en muchas ocasiones directamente no se lo podía hacer, pero ahora, al simplificarse todo, esto es mucho más ágil y rápido", aseguró.

Detzel agregó que también hubo complicaciones del lado uruguayo, donde dirigentes del país vecino impulsaron trabas temporales que frenaron por más de 20 días la operación y amenazaron con detener el comercio bilateral. Sin embargo, ese conflicto fue resuelto a través de los canales oficiales, lo que permitió retomar el proceso exportador.

La región de Juan José Castelli es una de las zonas zapalleras más importantes del país y abastece al mercado durante los meses en que la producción del centro argentino aún no está disponible. Aunque la superficie sembrada cayó de 3.000 a 1.200 hectáreas por la crisis económica, Detzel remarcó que el cultivo ofrece excelentes rindes y una fuerte adaptación local. "Tenemos producción, volumen y calidad hace ya bastante tiempo… Pero ahora, con esta exportación, se nos abre una oportunidad de no solo comercializar en el país, sino también pasar las fronteras", concluyó.

Hacé click y dejá tu comentario